11/01/2026
08:32 PM

Alza de combustibles en agenda del FMI

  • Actualizado: 28 febrero 2011 /

Las alzas continúas de los combustibles en el mercado internacional podrían alterar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

    Las alzas continúas de los combustibles en el mercado internacional podrían alterar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

    'En la medida de que no tengamos un ahorro de combustibles, vamos a ir aumentando los volúmenes de importación, y con unos precios tan elevados se va tener presión sobre la demanda de divisas en el país', dijo Maria Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras, BCH.

    También agregó de que esta es una variable que se va a considerar porque si tiene una influencia grande. 'Nosotros tenemos que tener una conciencia a nivel nacional, gubernamental, pero también el sector privado, de tener un ahorro de combustible, porque las expectativas son muy inciertas, debido a el aumento en el precio del petroleo en el mercado internacional', señaló Mondragón.

    Las sensaciones en el Ejecutivo son positivas por la llegada de una delegación del Fondo Monetario Internacional, FMI, que desde ayer se encuentra en el país y comenzará las reuniones de evaluación este día.

    La de hoy es la primera reunión de revisión de objetivos del programa económico de la administración Lobo Sosa. Según el acuerdo con el organismo financiero, el pacto, que empezó a tener vigor en octubre del año pasado, deberá someterse a seis evaluaciones trimestrales hasta marzo de 2012.

    En presencia de los representantes internacionales, el gabinete económico asegura que aprobará con buena calificación, por lo que espera que se ratifiquen los criterios de desempeño pautados para el presente año.

    La relación con el FMI se rompió luego de los eventos políticos de 2009 y del incumplimiento de los compromisos adquiridos antes de esa fecha, lo que cerró la oportunidad al país de acceder a financiamiento externo con facilidad de pago que le permitiera, entre otras cosas, hacerle frente a la crisis económica mundial que afectó entre 2009 y 2010. De ahí que el actual Gobierno se encontró con el desafío de restablecer las relaciones económicas con el ente mundial.

    A partir de esa reanudación de relaciones se trazó una ruta en la denominada carta de intención, memorando de política económica y financiera y memorando técnico de entendimiento, firmado por el Ejecutivo y por el Fondo. Según ese acuerdo, el Gobierno debía asegurar la estabilidad macroeconómica en su primer año de gestión.

    Para el ministro de Finanzas, William Chong Wong, las buenas percepciones del Gobierno se basan en que “todos los resultados del año 2010 están en línea con lo negociado en el programa económico”. Y entre los logros de la actual gestión se destacan las reformas fiscales que ayudaron a sanear las finanzas públicas y cerrar con un déficit neto de -4.7% del PIB.

    Para alcanzar estas metas fue necesario que el Gobierno adoptara medidas que mejoraron los ingresos del fisco y porque las autoridades se apretaron el cinturón para frenar el gasto corriente.

    Otra funcionaria que se sumó al optimismo estatal fue la presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, María Elena Mondragón, para quien las metas trazadas fueron cumplidas, aunque aclaró que será el mismo FMI quien dé a conocer su evaluación en unos doce días.

    Para Guillén, un factor determinante para alcanzar la recuperación económica es el incremento del saldo de las reservas internacionales netas, lo que ha ayudado para que el valor de la moneda nacional se mantenga estable con respecto al dólar.

    La funcionaria explicó que en el año anterior se registraron aceptables resultados en materia cambiaria, financiera y económica, ya que el PIB pasó de caer -1.9% durante 2009 a una recuperación de 2.7%.

    Modificaciones

    En el documento de 24 páginas que firmó el Gobierno hondureño con el FMI el Ejecutivo se comprometió con el cumplimiento de doce metas indicativas que serán revisadas periódicamente por ambas partes. Ahí se definirá la necesidad o no de modificarlas o mantenerlas.

    Guillén sostiene que algunos logros deberían verse con lupa porque las condiciones financieras actuales no son las mismas que cuando se firmó el acuerdo.

    Para el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth, algunas variables deberían ser ajustadas. También serán parte de las negociaciones los indicadores estructurales de referencia, principalmente en el sector financiero, finanzas públicas, sector monetario y externo.

    El equipo negociador del FMI es dirigido por Przemek Gajdeczka, jefe de la misión, y Henry Ma, representante residente del FMI. Por el Gobierno hondureño estarán la coordinadora del gabinete económico, María Antonieta Guillén, así como Mondragón, y el secretario de Finanzas, William Chong Wong, además de un amplio equipo técnico compuesto por economistas conocedores del tema.