27/03/2024
06:08 AM

Altos costos de producción y precios elevados seguirán en Honduras

Los altos costos de los fertilizantes elevarán los costos de producción para los agricultores de todo el mundo, según la ONU

San Pedro Sula, Honduras.

Los altos costos de producción seguirán afectando la economía hondureña por lo que queda de 2021 y durante 2022, según encuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aplicada al sector agroalimentario.

En consecuencia, los productos alimenticios se mantendrán con precios altos e incluso otros podrían seguir subiendo.

“El 100% de las personas consultadas espera que la producción en lo que falta de 2021 y el próximo año se verá afectada por esta crisis, de quienes al 80% les afecta en un rango de entre 11 y 100%”, detalla el informe denominado “Impacto del incremento de precios internacionales de los principales materias primas, los fletes marítimos, el tipo de cambio en la agroindustria hondureña y otros sectores de la economía”.

La crisis -que ha provocado un fuerte aumento de hasta 30% en los alimentos en el último año, según la FAO, se deriva de un incremento en los fletes marítimos y los fertilizante.

“Los problemas de transporte marítimo originados por la pandemia del covid-19, aunado a la fuerte demanda de contenedores, continuarán presionando al alza las tarifas de flete provocando que los precios se mantengan por encima de sus niveles prepandemia”, afirman los organismos internacionales.

“Los altos costos de los fertilizantes elevarán los costos de producción para los agricultores de todo el mundo”, advirtió la ONU.

En ese sentido, “la agroindustria hondureña y otros sectores económicos continuarán enfrentando en los próximos meses una alteración en su estructura de costos por materias primas y fletes.

Esta situación del sector productivo es un riesgo potencial para la seguridad alimentaria y los precios de los principales bienes de consumo”, advirtió el Cohep.

Los consumidores, principalmente de los hogares en pobreza, son los que más han sufrido el aumento a los productos de primera necesidad, como el huevo, pollo, lácteos, frijoles, aceite y verduras.