Mientras el Banco Central de Honduras, BCH, inyecta a la economía 8,000 millones de lempiras adicionales mediante la aplicación de una medida de política monetaria, a los productores agrícolas se les indica en la banca privada que no existen recursos para prestarles.
El BCH informó de manera oficial que determinó reducir en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria, TPM, para ubicarla en ocho punto setenta y cinco por ciento -8.75%- anual, a partir de mañana.
Además, decidió reducir el encaje legal en moneda nacional a cero por ciento, para aquellas instituciones del sistema bancario nacional que concentren sus carteras de crédito en moneda nacional en actividades productivas, a partir de la catorcena que inicia el 6 de diciembre de 2008. Con esta medida se liberan recursos por 4,300 millones de lempiras. Asimismo, reducir en cinco puntos porcentuales el encaje adicional en moneda extranjera para aquellas instituciones del sistema bancario nacional que destinen sus carteras de crédito en moneda extranjera a actividades productivas, pasando de 14% a 9% a partir de la catorcena que inicia el 6 de diciembre de 2008, generando una liberación de recursos de L 1,900 millones aproximadamente. El Directorio del BCH decidió autorizar a los bancos del sistema financiero nacional para que computen hasta dos puntos porcentuales de las inversiones obligatorias equivalente a 1,800 millones de lempiras, con las operaciones nuevas de crédito en moneda nacional destinadas a la producción de granos básicos y actividades de otros sectores productivos.
Santiago Ruiz, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh, expresó que será muy difícil que la banca destine recursos para producción debido a que el agro está en crisis. 'Luego de reunirnos con los palmeros, nos dimos cuenta de que es un sector muy afectado por las recientes lluvias y por los bajos precios'.
Según Ruiz, el sector ganadero bajó aún más la producción. El dirigente recomendó a los productores recurrir a la banca privada a cancelar por lo menos los intereses de sus créditos y solicitar un redescuento.
- El sector de la construcción también ha cuestionado el sistema de apoyo del Gobierno porque los fondos no llegan a los consumidores.