“Honduras fuera la Suiza de Centroamérica si todos se lo propusieran. Lo tienen todo, el problema está en las actitudes de las personas y mientras no se cambie la manera de pensar, tampoco cambiará la forma de actuar”, fue la reflexión que dejó ayer el conferencista guatemalteco Arturo López Malumbres a los empresarios del sector maquilador de la capital industrial.
El experto brindó durante más de una hora su conferencia magistral denominada “Innovación... una oportunidad ante la crisis”.
Explicó que la misma historia ha marcado que los momentos de crisis económica no son para estancarse, sino para cambiar y mejorar las producciones y atenciones con sus empleados.
“Es triste ver cómo algunos empresarios cerraron los ojos ante la crisis anunciada desde meses atrás, no se prepararon con anticipación y como última opción despidieron a trabajadores, sin ver las consecuencias en la sociedad”, dijo.
Resaltó también la labor de muchos que vieron las oportunidades y supieron aprovecharlas y que, sobre todo, ayudan a cambiar a las personas.
Ser más eficientes
López Malumbres indicó que las situaciones fuertes en la vida hacen que las personas sean más eficientes y de mayor rendimiento para las empresas.
“Las compañías consideran que en épocas de crisis no es necesario impartir charlas o seminarios para los empleados y al contrario, es una motivación para ellos”, señaló.
Dijo que en todo el mundo siempre ha existido crisis viéndolo desde los temas del hambre, desempleo, delincuencia y guerras.
Mencionó que 2010 puede ser prometedor, pero que hay que recordar las prácticas implementadas durante la crisis y recalcó que la actitud mental positiva es el principio más importante de la ciencia del éxito.
Recomienda que siempre vean salidas a diferentes situaciones “porque es fácil ver los vasos llenos y no vacíos”.
Los asistentes se mostraron satisfechos con la charla del guatemalteco y se comprometieron a implementar las tácticas aprendidas.