Quinientas familias hondureñas serán beneficiadas por el gobierno de Noruega mediante un proyecto agrícola que pretende expandir el cultivo de cacao en el país.
El presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras, Aprocacaho, Aníbal Ayala, anunció que el programa arrancará el próximo 1 de septiembre.
Noruega destinó un fondo de cinco millones de dólares, unos 95 millones de lempiras, para incentivar la siembra de cacao en seis países centroamericanos.
La iniciativa es promovida en la región por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Catie, con sede en Costa Rica.
En Honduras, las acciones del proyecto son coordinadas por la Aprocacaho en alianza con la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, Fhia.
Ayala dijo que el proyecto se desarrollará en todo el litoral Atlántico, desde la frontera con Guatemala hasta Jutiapa, Atlántida.
'Se seleccionaron 500 familias campesinas, a las cuales se les brindará asistencia técnica con genética nueva y árboles, pero esa ayuda es de Noruega, ahí no tiene nada que pintar el gobierno de Honduras', indicó.
El plan está dirigido a aumentar la producción de cacao de 700 toneladas actuales a 2,500 toneladas anuales.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernádez, declaró que la próxima semana aprobarán un millón de dólares para estimular la producción de cacao en el país.
Sobre este tema, el presidente de la Aprocacaho respondió que a esa asociación el Gobierno no le ha participado nada.
'El Gobierno nunca ha hablado con nosotros, es más, creo que el ministro no sabe ni cómo me llamo yo. Siempre he dicho que el Gobierno no ha dado pero ni un solo árbol para sembrar cacao'.
'Quisiera saber a quién le van a dar ese dinero y dónde lo van a invertir', replicó el dirigente privado.
Números
4,800 toneladas
Es la capacidad máxima que tiene la planta procesadora de Aprocacaho en Choloma.
89 millones de lempiras
Exportó el país el año pasado en productos de cacao hacia EUA, Europa y Centroamérica.