06/11/2024
09:22 PM

7,500 millones de lempiras circularán en Navidad

Afortunadamente, durante la Navidad se mantendrá la temporada de descuentos que ha caracterizado al comercio durante todo el año y con la cual los empresarios le han hecho frente a la crisis.

    Paola Martínez es una madre soltera que ha experimentado en carne propia los embates de la crisis económica.

    Actualmente está de vacaciones y su preocupación es que se acerca la Navidad y no tiene dinero ahorrado para comprar ropa nueva para sus dos hijos, como lo ha hecho en años anteriores. Sin embargo, confía en que el aguinaldo le alcance para eso y para cancelar algunas deudas pendientes, además del alquiler de la casa y los alimentos para el próximo mes.

    Afortunadamente, durante la Navidad se mantendrá la temporada de descuentos que ha caracterizado al comercio durante todo el año y con la cual los empresarios le han hecho frente a la crisis.

    Como ella, decenas de personas han adquirido productos debido a los mecanismos de mercadeo implementados desde inicios del año como una estrategia para recuperar parte de la inversión realizada y que se vio afectada por la diminución de las ventas debido a la crisis económica y a otros factores como el desempleo y el hábito del ahorro.

    Comercio cayó 8.4%

    Desde enero del presente año la mayoría de las tiendas del centro de la capital industrial han ofrecido descuentos en sus mercancías para atraer clientela, algunas han tenido éxito, otras han perdido y varias han tenido que cerrar porque no recaudan ningún centavo para cancelar todos los servicios necesarios en un local.

    Según el último informe del Banco Central de Honduras, BCH, hasta septiembre de este año la actividad comercial presentó una reducción de 8.4%, producto de la caída en los volúmenes de bienes importados y por la menor producción de bienes industriales y agrícolas para consumo interno.

    Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, expresó que ofrecer promociones en tiempos de crisis se ve desde dos vías: una favorable al comerciante, para mantener y subir las ventas, y otra para el comprador, que busca invertir bien sus gastos optando por las ofertas que son atractivas.

    Larach indicó que es difícil medir las ganancias, pero que el fin es mantener los empleos existentes.

    El líder de los empresarios sampedranos reveló que con los cerca de 7,500 millones de lempiras adicionales que circularán en todo el país por el pago del decimotercer mes las ventas podrían aumentar.

    Hablan los comerciantes

    Mauricio Contreras, gerente de comercial Maheco, manifestó que aplicaron promociones en algunos meses y a pesar de eso siempre han sentido el impacto de la crisis. “Considero que las ventas cayeron entre un 40 y 50% en volúmenes, a pesar de las constantes promociones y sacrificando márgenes que lo único que buscamos es mantener los volúmenes y tomamos en última instancia medidas como la reducción de costos y, en primer plano, despido de personal”.

    La proyección de Contreras y la de otros comerciantes es que para Navidad los ciudadanos compren, pero aseguran que para estas fechas en 2008 hubo más movimiento, por lo que están escépticos con respecto a esta temporada.

    Otros empresarios de la tercera avenida de la ciudad, como Carlos Benítez, dijo que las ventas han estado malísimas.

    “La gente sólo busca ofertas e incluso precios de remate. Así es fácil fracasar, nos quedamos con inventario viejo y apenas recuperamos capital invertido para deshacernos de mercadería pasada de moda”.

    El sector turismo es un ejemplo claro de las promociones, durante casi tres meses varios hoteles y agencias de viajes se unieron a la campaña de 2x1 para atraer visitantes porque varios sitios turísticos permanecían sin ingresos semanales.

    Alex Obiols, gerente del Aparthotel Villanuria, explicó que la afluencia de clientes ha estado mal y a raíz de la crisis política bajó en un 40% la ocupación hotelera; para diciembre el ejecutivo no ve crecimiento porque la mayoría de la población está ahorrando en previsión de los reveses que les deja la crisis.

    En las ciudades más importantes del país los restaurantes reconocidos y comidas rápidas se diversificaron ofreciendo combos económicos y familiares a menor precio para atraer más clientela, pero esta opción no a todos les ha funcionado.