04/12/2025
12:10 PM

$342 millones se pierden en América Latina por fraude electrónico

El delito aumentó en un 15% en 2013. Cada tres segundos se produce una falsificación

Santo Domingo. El fraude en el comercio electrónico en América Latina y el Caribe alcanza los $430 millones al año y las compañías a nivel global pierden $3.5 billones por ese flagelo, según un estudio presentado en República Dominicana.

Además, el fraude aumentó un 15% en el último año en el mundo, donde se produce una falsificación cada tres segundos, señaló el estudio divulgado por José Luis Vargas, director para el Caribe de Fico, una de las empresas líderes en la prevención de esas prácticas ilícitas.Vargas se manifestó así durante un encuentro de la industria de servicios financieros en la región caribeña para combatir el fraude bancario que organizó su empresa, que cuenta con más de 5 mil clientes en 80 países.

“Donde crecen las tarjetas de crédito es donde atacan los defraudadores”, declaró Vargas, quien aseguró que un 40% de los fraudes financieros está relacionado con tarjetas de crédito.

Entre los asistentes hubo responsables de áreas de fraude de varios de los principales bancos dominicanos, entre otras entidades del ramo.

Vargas comentó que el fraude que se comete con mayor frecuencia en Latinoamérica y el Caribe afecta a las transacciones internacionales.

En ese sentido, el directivo de Fico explicó que “te roban la identidad en tu país o en otro en el que estás viajando y luego hacen los consumos en un país donde es común que se hagan compras de grandes montos para que no haya verificación”.

Robo a los bancos

El robo a los bancos de la región a través de Internet supera los $50 millones anuales, señaló el directivo.

Añadió que los países que registran mayor cantidad de fraude en Latinoamérica son México, Venezuela y Argentina, y República Dominicana, en la región del Caribe.

Vargas dijo que República Dominicana es más vulnerable al fraude electrónico que otros de la región porque es el mercado que más crece en cuanto a consumo de tarjetas de crédito y carece de la infraestructura tecnológica para prevenirlo.

El mercado dominicano de tarjetas crece a un ritmo de 18% anual, del que el 85% corresponde a crédito y el 15% a débito, con las cuales se realizan 54 millones de transacciones. EFE