Honduras busca consolidar comercio con Reino Unido

Mediante el tratado, empresas y consumidores pueden beneficiarse de libre arancel en uno de los mercados más grandes del mundo.

/

SAN PEDRO SULA.

El Acuerdo de Asociación Reino Unido-Centroamérica, vigente desde el primero de enero pasado, representa la oportunidad para Honduras de consolidar la relación bilateral con un mercado con el que ya goza de una balanza favorable.

En noviembre del año pasado, las exportaciones a Reino Unido sumaron 102.6 millones de dólares, que significó una variación interanual positiva de 15.2%. En tanto, las importaciones totalizaron 20 millones de dólares, lo cual representó una balanza comercial de $82.6 millones a favor de Honduras, según un reporte del Banco Central (BCH).

“Creemos que esa tendencia se va a mantener en 2021. Tenemos un importante comercio conjunto, una muy buena relación comercial y tenemos una balanza positiva con esta región”, dijo César Díaz, director general de Administración y Negociación de Tratados de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Además
Desde el enlace sde.gob.hn/administracion-y-negociacion-de-tratados/, interesados pueden consultar sobre los acuerdos y programa de desgravación arancelaria vigentes.

El técnico expuso ayer una conferencia magistral sobre el acuerdo de asociación entre Centroamérica y Reino Unido, organizada por la SDE y con la participación de funcionarios, empresarios del sector agroindustrial y diplomáticos.

“Este Acuerdo garantiza que empresas y consumidores hondureños se beneficien del acceso continuo a una de las economías más grandes del mundo, como es la del Reino Unido después del llamado Brexit que es la separación de Reino Unido del bloque de la Unión Europea”, dijo María Antonia Rivera, designada presidencial y titular de Desarrollo Económico.

Mediante el instrumento comercial, los consumidores de Centroamérica continuarán disfrutando de aranceles bajos en productos como bebidas alcohólicas, medicamentos, maquinarias y automotores producidos en el Reino Unido.

La Prensa