Prevén que crecerá 5% el sector tecnología este año

Se estima que la inversión en software, aplicaciones y otros desarrollos tecnológicos sumará L4,200 millones, o sea 200 millones más.

El presidente de Asemtech, Danilo Antúnez Mejía, considera que la reapertura de la economía significará más inversión en tecnologías.
El presidente de Asemtech, Danilo Antúnez Mejía, considera que la reapertura de la economía significará más inversión en tecnologías.

Tegucigalpa, Honduras.

La mayoría de sectores económicos del país cerrarán 2020 con cifras negativas por el impacto de la pandemia del covid-19. No obstante, unos pocos registrarán leves crecimientos respecto a las metas programadas inicialmente, y uno de esos será el sector de tecnologías.

Cifras de la Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) indican que la inversión al cierre de este año crecerá 5%.

LEA: Solo 6% de mujeres tienen acceso crédito para casas

Danilo Antúnez Mejía, presidente de Asemtech y director ejecutivo de la empresa BIDSS Technology, dijo que la proyección inicial era un crecimiento de 40% en inversión. Al cierre de 2019, la inversión en tecnologías se estimó en cuatro mil millones de lempiras, de las que 2,200 millones correspondieron a empresas extranjeras y multinacionales que operan en el país y los restantes 1,800 a compañías hondureñas.

La proyección inicial era cerrar 2020 con seis mil millones de lempiras invertidos en aplicaciones, software y otros productos para la digitalización de los servicios que ofrecen.

Asemtech ha revisado las cifras tomando en cuenta el impacto de las medidas para contener la propagación del coronavirus y se estima que a diciembre la inversión rondará L4,200 millones, o sea 200 millones más.


Nuevas inversiones

La pandemia vino a cambiar el modelo de negocios de muchas empresas y otras han fortalecido sus programas de digitalización.

Según análisis de Asemtech, sectores como el sistema financiero, supermercados y farmacias han aumentado sus inversiones en aplicaciones y software para atender la demanda de productos y servicios de sus clientes.

El sistema financiero el más dinámico con novedosas plataformas para retiros de dinero, cobros de remesas, depósitos de cheques y consultas, lo que le ha permitido mantener sus servicios a pesar de las medidas de restricción de circulación aplicadas por el Gobierno.

El sector alimenticio ha sido otro de los que se han inclinado por la digitalización de sus servicios, así como un segmento de la mediana empresa que se vio obligada a ingresar en la era de la transformación digital.

De los cinco sectores que más venían invirtiendo en tecnología y que resultaron afectados fue el de la maquila al suspender temporalmente las operaciones por la restricción de circulación de las personas.

A lo anterior se suman las inversiones en nuevas pequeñas y medianas empresas de entrega a domicilio, las que han desarrollado aplicaciones para atender sobre todo la demanda de productos de supermercados, ferreterías y restaurantes.

Antúnez es optimista y confía en que con la reactivación gradual de la economía se espera un mayor incremento en inversiones en tecnología, ya que muchas empresas su prioridad para 2021 es recuperar y encontrar nuevos mercados para sus productos y servicios, lo que requerirá de la digitalización de sus procesos.

La Prensa