25/04/2024
09:38 AM

Enersa dice que cumplió bases de licitación

  • 15 octubre 2020 /

La competitividad de Enersa se demuestra en el precio de entre 6 y 7 centavos el kilovatio, dice

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa Enersa respondió ayer a los señalamientos del informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Enersa presentó una oferta en la licitación pública internacional 100-009/2017 y cumplió con todas las especificaciones y condiciones de las bases de licitación, y ofertó abajo del precio techo establecido por la Cree, por lo que resultó ganadora y adjudicada en el lote correspondiente”, responde en un comunicado.

Sostiene que Enersa es la empresa que tiene el precio más bajo del kilovatio hora suministrado de todos los generadores con motores de combustión interna que operan en Honduras. “Como se puede confirmar con los valores pagados por la Enee y la energía entregada en 2018 y 2019 bajo el contrato referido y conforme a los datos de la facturación de la Enee para todas las empresas”.

Apunta que los costos variables económicos calculados por la Enee para el despacho de las plantas de generación de energía demuestran la competitividad de Enersa con precios entre 6 y 7 centavos el kilovatio hora para enero y octubre de 2020.

En cuanto a los “pagos privilegiados” mencionados por ASJ, ratifican que “no ha habido ni hay pagos privilegiados y se nos ha pagado con los mismos atrasos que a todos los generadores, es decir, que ni a Enersa ni a empresa alguna de las mencionadas se les ha efectuado pagos adelantados o diferenciados, al contrario, es a las empresas que se les adeudaban más facturas desde 2018.