18/04/2024
05:07 AM

Institutos de previsión, entre los que más invierten en las bolsas de valores

Las personas, empresas e instituciones pueden hacerlo El objetivo es obtener mayores rendimientos por los ahorros

Tegucigalpa, Honduras.

¿Qué es una bolsa de valores? ¿Puede invertir usted en bolsa? ¿Cómo se hace? Estas interrogantes son recurrentes en aquellos que buscan invertir sus ahorros o que quieren ver las opciones para obtener mejores ganancias o tasas de interés.


Invertir en la bolsa de valores puede parecer complicado y para grandes empresarios, pero no es así. a


Expertos de la Superintendencia de Pensiones y Valores de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) explicaron cómo funciona el mercado, cómo invertir y quiénes lo pueden hacer. También la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV) tiene información disponible para quienes quieren conocer sobre el tema.

1. ¿Cómo funciona el mercado de valores? Opera bajo una estructura con participantes claves como son: los emisores de valores, inversionistas, casas de bolsas, bolsas de valores, calificadoras de riesgos, entidades de custodia, entre otros. Los emisores son sociedades que requieren recursos para realizar nuevos proyectos o ampliar su negocio, entre otras. Lo hacen a través de bonos, notas de crédito o papel comercial que compran los inversionistas a cambio de una tasa de interés o dividendos. En otras palabras, el inversionista presta su dinero para que las instituciones o empresas puedan cubrir sus necesidades de efectivo a cambio de un título o acción (documento que le otorga derechos) y los intereses o ganancias.


2. ¿Quiénes pueden invertir? Los inversionistas pueden ser personas naturales, jurídicas e inversionistas institucionales.


Las personas que invierten en bolsa buscan mayores rendimientos sobre sus inversiones.
En la actualidad, en Honduras los principales inversionistas del mercado de valores son los institutos públicos de previsión, las administradoras de fondos de pensiones privados y las instituciones financieras; sin embargo, existen personas naturales que realizan inversiones en bolsa.


3. ¿Cómo hacer la inversión? Toda persona natural o jurídica que decida realizar sus inversiones en valores por medio de bolsa de valores debe abocarse a una casa de bolsa debidamente autorizada por la CNBS. De esta forma, los agentes corredores de bolsa, conforme a las necesidades y gustos de cada cliente, podrán mostrarle las opciones de inversión disponibles en el mercado.


El procedimiento a seguir es básicamente: contactar una casa de bolsa, abrir una cuenta de inversión, elegir el instrumento financiero en que quiera invertir, enviar orden de compra, hacer la transacción y obtener comprobante.


4. ¿Cómo contactar a un corredor o casa de bolsa?
En Honduras existen cinco casas de bolsa que activamente están realizando operaciones.
Pueden encontrar el listado en la página web de la BCV (https://www.bcv.hn/casas-de-bolsa/listado-de-casas-de-bolsa-2/). También en sus páginas web con la información de contacto. Además, en la página de la CNBS se puede encontrar la información de todas de forma consolidada. La BCV, que es el ente encargado de facilitar las transacciones, afirma que es seguro invertir a través de las casas de bolsa autorizadas y reguladas.


5. ¿Qué montos se pueden invertir y qué tasas otorgan?
Por ley no hay limitantes ni techos en cuanto a montos de inversión, sin embargo, cada emisor fija en el documento llamado “Prospecto de emisión”, las características de la emisión, en el que podrá incluir los montos mínimos de inversión para una determinada emisión.
En general un promedio mínimo de 10,000 dólares o 250,000 lempiras.
En el tema de intereses, las últimas transacciones registraron 5% en moneda extranjera y en moneda nacional desde 4.65%, 8.57%y hasta 10%, dependiendo del tipo de bono.