18/04/2024
06:24 PM

El crédito acumula apenas 1.4% de crecimiento: BCH

La cartera crediticia del sistema financiero ha incrementado solo L4,802.4 millones de enero a la fecha El aumento interanual es de 4.9%.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La crisis por el covid-19 ha impactado fuerte en la economía de las empresas y familias, por lo que el crecimiento del crédito es bajo este año.

    Según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), el crédito del sistema financiero al sector privado ha crecido apenas 1.4% al 27 de agosto en comparación con lo registrado al cierre de diciembre de 2019. Significa que la cartera crediticia acumula un aumento en 4,802.4 millones, alcanzando un monto de 351,310.9 millones de lempiras.

    LEA: Lanzan estrategia de reactivación económica en Honduras

    Mientras que el incremento interanual es de 16,558.3 millones de lempiras, equivalente a un 4.9%, que es mucho menor que el 10.5% registrado al mes de agosto de 2019, cuando aumentó 31,714.9 millones el saldo de los préstamos otorgados por la banca. De acuerdo con el reporte, las empresas privadas adeudan 194,583.8 millones, representando 55.4% del total del crédito, mientras que los hogares deben 156,727.1 millones o el 44.6% del total.

    Precaución

    Pese a la reapertura, la reactivación de la economía avanza lento. Esto explica que haya una baja demanda de créditos, además, la incertidumbre mantiene cauteloso al sistema financiero por considerar todavía alto el nivel riesgo por el avance de la pandemia. Analistas económicos esperan que hasta para finales del año se pueda recuperar el dinamismo en la demanda de créditos.

    Readeacuación y liquidez

    Debido a la crisis se está aplicando la Ley de Alivio de Deudas, con lo que se han refinanciado las deudas. El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, expresó que la banca ha aliviado más del 60% de la cartera de préstamos, pero afirma que requieren dinero a largo plazo para dar mejores condiciones a otro deudores.

    No obstante, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que el dinero no es excusa para no otorgar nuevos créditos o readecuar las deudas.