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Rocío Tabora: 'Ha sido necesario sacrificar el presupuesto de algunas secretarías'

  • 17 agosto 2020 /

La secretaria de Finanzas conversó sobre que reajustes han sido necesarios del presupuesto actual para atender la crisis sanitaria y cómo avanza la formulación del presupuesto 2021

San Pedro Sula, Honduras.

El proceso de formulación presupuestaria 2021 ya inició, confirmó Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas, quien conversó con Diario LA PRENSA sobre qué medidas han tomado para atender la crisis sanitaria a causa del covid-19.

¿Qué reajustes se han hecho al presupuesto general 2020 ante la caída de la recaudación de impuestos?

Se entiende la palabra reajustes como acciones efectuadas. Bajo ese contexto se ha realizado lo siguiente:

Se ha realizado contención del gasto de todas las Instituciones que no están de forma directa atendiendo la pandemia, es decir estas instituciones únicamente están ejecutando gastos ineludibles como servicios básicos, salarios, alquileres.

Y la contención del gasto operativo a todas las Instituciones de acuerdo con lo que dicta el artículo 39 de la Ley Orgánica de Presupuesto y enmarcados en el PCM-20-2020.

Se han analizado y reprogramado los fondos externos, principalmente los provenientes de préstamos sectoriales en atención a la autorización mediante Decreto legislativo 33-2020.

Se lleva control de los ingresos y gastos, a fin de priorizar los gastos ineludibles e inclusive se ha reprogramado un mes después el pago de salarios mensuales debido a la caída de ingresos, no obstante, se ha priorizado el pago de salarios del personal de la Sector Salud y que está en primera línea, pero siempre estamos pagando a todos los empleados públicos.

¿Ha sido necesario sacrificar presupuestos de algunas Secretarías o instituciones públicas para priorizar otras?

Si ha sido necesario, caso contrario no fuese posible atender de manera oportuna las necesidades de las Instituciones que están de frente a la emergencia.

De igual manera todas las Instituciones tienen la instrucción de utilizar su propio presupuesto mediante una reorientación, haciendo las modificaciones presupuestarias correspondientes y una priorización del gasto público, instrucción del Señor Presidente en Consejo de Ministros a través de los PCM respectivos.

También se ha considerado atender necesidades de la población bajo el actuar de algunas Instituciones del Sector Público y sectores específicos, mediante la asignación de presupuesto adicional, por ejemplo la Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Instituto de Transporte Terrestre, Secretaría de Desarrollo Económico, de igual manera se asignó recursos para atender programas como Honduras Solidaria, Fuerza Honduras, Aportación Solidaria Temporal para los Trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y trabajadores que laboran en empresas acogidas al Régimen de Zonas Libres (Maquila), adicionalmente la compra de insumos y medicamentos necesarios para apoyo a los triajes, entre otros, así como dotar al Sistema Sanitario Nacional de las capacidades de respuesta inmediata para el control, contención y propagación de la epidemia del COVID-19, con base al Decreto 33-2020.

Respecto a que el pago de salarios de junio, julio y agosto a los empleados públicos será a través de la contratación de deuda, ¿será necesario recurrir a fuentes externas para completar los meses restantes?

Aproximadamente un 30% de la planilla total de salarios de los empleados públicos, se financió con fondos externos para el pago del mes de junio y posiblemente será la misma proporción para los siguientes meses, esto debido a la caída de los ingresos tributarios.

Hay instituciones que ya están pagando sus salarios del mes de junio en un alto porcentaje con Fondos Externos, por ejemplo, el Instituto Nacional del Diabético, Maestros Proheco, 911, Hospital Escuela, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Instituto Nacional Agrario, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán entre otras.

En años anteriores, la elaboración del presupuesto general del año siguiente comenzaba por estas fechas para presentarse antes del 15 de septiembre al Congreso Nacional, ¿cómo será este año?

El proceso de formulación presupuestaria 2021 ya inició, dadas las condiciones actuales se ha tenido limitantes de avanzar más rápidamente en el trabajo con las instituciones, pero a pesar de las dificultades se está avanzando en ello y si le puedo confirmar se presentará el proyecto de Ley antes del 15 de septiembre.

Respecto al Presupuesto 2021 se elaborará con una visión de tres años con un énfasis en los siguientes pilares:

La reactivación económica es fundamental para recuperar los empleos, las grandes empresas, las mipymes, los ingresos familiares y además la recaudación fiscal que permitan financiar adecuadamente el presupuesto 2021.

La reactivación que impulsaremos seguirá la apertura inteligente con un enfoque territorial, sobre todo en el área de inversión pública, como respuesta ante la caída de la actividad productiva y la generación de empleo.

El anteproyecto de Presupuesto 2021 atenderá a la población de los sectores más afectados por la pandemia. El anteproyecto priorizará programas sociales de apoyo económico, y las acciones a favor de los trabajadores formales e informales afectados postcovid, y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Otro elemento que será clave para lograr reencauzar las finanzas públicas es la reforma del sector eléctrico: el cumplimiento de las metas del plan de recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) es clave para preservar la consolidación fiscal.

Finalmente, el anteproyecto de presupuesto asegurará los recursos que esperamos se manejen con austeridad para fortalecer la institucionalidad democrática electoral en 2021. El anteproyecto asignará los recursos para que la población hondureña elija sus candidatos políticos en las próximas elecciones.

Es evidente que las economías centroamericanas afrontan los mismos desafíos, y ante ello, ¿por qué ha sido importante abordarlos a través de las reuniones del Cosefin?

Los desafíos para el sector fiscal se intensifican en la medida que se demandan mayores recursos para atender la emergencia sanitaria, implementación de estrategias de reactivación económica, situación que ha puesto a prueba la sostenibilidad fiscal en general, especialmente bajo condiciones estresantes de recaudación tributaria y sostenibilidad de deuda.

El diálogo permanente en bloque es clave para negociar o garantizar los requerimientos de fondos de apoyo externo, bajo condiciones financieras excepcionales y de acuerdo con las características macroeconómicas de cada país.

¿Qué reto personal significó para usted ocupar la presidencia pro témpore del Cosefin en el contexto de la crisis sanitaria actual?

La relación de confianza y comunicación con los Ministros de Hacienda o Finanzas de la región ha sido una experiencia muy importante, así como ocupar la Presidencia Pro témpore del Cosefin en las circunstancias que les he descrito.

Cosefin como un espacio de diálogo en el cual compartimos la presión todos los miembros, en el sentido de cómo íbamos a gestionar los recursos para atender a la población dadas las circunstancias que trajo la pandemia covid-19.

Hoy el mundo, sin exceptuar los países de la Región, estamos viviendo una difícil situación de emergencia sanitaria debido a la expansión acelerada del covid-19, que causa gran dolor por la pérdida irreparable de vidas.

La economía global está enfrentando una importante desaceleración debido a las medidas que los países debemos tomar para enfrentar esta difícil situación y sin lugar a duda como Ministros Finanzas o Hacienda estamos enfrentado de primera mano el impacto fiscal de los efectos derivados de la pandemia del covid-19, en ese sentido ocupar la presidencia pro témpore en el inicio de la Pandemia significó un reto fuerte para el cual ningún país estaba preparado pero trabajamos arduamente acompañando el esfuerzo de nuestros Presidentes que emitieron la “Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana en Respuesta a la Pandemia Covid-19” del 12 de marzo de este año, y en donde aprobaron y solicitaron a todos los sectores del SICA, apoyar la Estrategia de Respuesta a la Pandemia Covid-19, desde nuestros ámbitos de Competencia.

Durante mi gestión estructuramos una Nota Técnica dirigida a los Candidatos a la Presidencia del BID Laura Chinchilla y Mauricio Claver Carone con el objetivo de darles a conocer la realidad actual de las Región Centroamericana, Panamá y República Dominicana así como la necesidad de que el BID prevea con anticipación el análisis de distintos escenarios que le permita contar con diversas opciones y alternativas, para asegurar el flujo de recursos a través de facilidades e instrumentos financieros innovadores, de rápida respuesta, necesarios para la recuperación y el inicio de una etapa de reactivación económica bajo la nueva normalidad.

En particular, es necesario crear mecanismos que garanticen continuar facilitando recursos de bajo costo para los países pobres y vulnerables, por lo que instamos a revisar las condicionalidades en el financiamiento de emergencia y flexibilizar las políticas de préstamos concesionales y de graduación de los países de renta media.