19/04/2024
07:03 AM

El comercio ilícito, un problema mundial que afecta las economías y la salud pública

  • 31 julio 2020 /

Los cigarrillos se encuentran entre los bienes más traficados ilegalmente en el mundo.

San Pedro Sula, Honduras.

A través del contrabando, la falsificación y la evasión fiscal, los gobiernos están perdiendo miles de millones en ingresos fiscales perdidos, las empresas legítimas están siendo socavadas y los consumidores están expuestos a productos mal elaborados y no regulados, señaló la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit).

En la actualidad, existe un aumento en productos fraudulentos e ineficaces que socavan la salud pública y los esfuerzos para detener la pandemia de covid-19, indicó la institución. Ante esta situación, la Tracit advirtió a los consumidores sobre los riesgos y la creciente disponibilidad de servicios médicos y sanitarios falsos, falsificados y de calidad inferior.

Según el Foro Económico Mundial, colectivamente, el valor del comercio ilícito y las actividades delictivas transnacionales se estima entre 8% y 15% del PIB mundial.

“El comercio ilícito daña a la economía mundial y a la salud pública en todo el mundo. Todas las regiones del mundo y todos los sectores industriales se encuentran afectados”, publica la Interpol en su sitio web.

Contrabando de tabaco

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indica que el crimen organizado transnacional es un negocio de USD 870 mil millones al año, según estimaciones del 2009.

Los cigarrillos se encuentran entre los bienes más traficados ilegalmente en el mundo. El mercado negro mundial de productos de tabaco es grande y está creciendo.

En 2019, el contrabando de cigarrillos en Honduras aumentó en 30%, es decir, que tres de cada 10 cigarros consumidos en el país vienen del contrabando, según estudios de la industria.

“El comercio ilícito de tabaco da como resultado una pérdida considerable de ingresos, por impuestos y aranceles para los gobiernos, y ayuda a financiar el crimen organizado y los grupos terroristas”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Las rutas

Los contrabandistas aprovechan las rutas usadas por el comercio internacional para trasladar sus productos.

Se ha identificado que utilizan el siguiente esquema: la mercancía de contrabando es producida en países como China, Paraguay, India, entre otros; y luego se valen de las Zonas de Libres Comercio como Colón en Panamá o Corozal en Belice, que sirven de centros logísticos para luego distribuir los productos en los diferentes países de América.

De esta manera, se introducen de manera ilegal a través de las fronteras terrestres o puertos del país, en muchas ocasiones en la modalidad de “en tránsito” o utilizando declaraciones aduaneras falsas.

En un informe de la Ocde y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea del 2018, el rápido crecimiento de las zonas de libre comercio fomenta, de manera involuntaria, el aumento del tráfico de productos falsificados.

Lorena Hernández, jefa del departamento de Operaciones Aduaneras, de la Administración Aduanera de Honduras, señaló que el “contrabando es la actividad ilícita que se ejerce en el país para evadir impuestos, mediante la importación y exportación de mercancías, ya sea por las diferentes aduanas del territorio nacional o por puntos clandestinos donde no se debe transportar mercancías sujetas a impuestos aduaneros”, señaló.

Retos

El director ejecutivo de Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), Fernando García, señaló que con la entrada en vigencia del Artículo 31 del Decreto 17-2010 se institucionalizó la Comisión Interinstitucional de Combate al Comercio Ilícito que es una iniciativa positiva del Congreso Nacional y del Gobierno.

Sin embargo, explicó, “no ha podido fructificar en vista de que no ha tenido la operatividad que requerimos. Por tal sentido es fundamental trabajar en la reforma de este artículo para reestructura la comisión, de tal manera que pueda tener una institucionalidad permanente que permita reuniones continuas entre sector privado, fuerzas de seguridad pública, instituciones de gobierno, así como el Ministerio Público”.

De esta manera, indica, se puedan identificar cuáles son los primeros y principales problemas que genera el contrabando y poder combatirlo de una manera eficiente y eficaz. “La comisión actualmente depende de la extinta DEI y por eso es fundamental identificar bajo qué institución del Estado va a depender con una reforma que requerimos en el Congreso Nacional y la institucionalidad del gobierno”, puntualizó.