15/04/2024
12:48 AM

Cafetaleros de Honduras, sin acceso a créditos para fertilizar

Miles de productores están siendo apoyados por el bono cafetalero del Gobierno a través de fertilizantes Precio del café está abajo de los $100.

San Pedro Sula, Honduras.

El precio del café en el mercado internacional volvió a caer en depresión; desde hace dos semanas, el valor del saco de 46 kilogramos en el mercado internacional no logra superar la barrera de los $100.

Para fortuna de los productores hondureños casi el 99% de los mismos ya vendió toda su cosecha, señaló Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras.

El representante del sector señaló que los cafetaleros ya entregaron su café a las exportadoras, pero en este momento lo que necesitan es financiamiento para poder fertilizar sus fincas.

LEA: Precio del café en Honduras supera la barrera de los $200

Suazo señaló que a pesar de los programas financieros que ya habilitó el Gobierno solo un pequeño porcentaje de productores puede acceder a los créditos, ya que la gran mayoría de cafetaleros está en la central de riesgos y los bancos no dan el financiamiento necesario, porque no se cumplen los requisitos.

El presidente de la Central de Cooperativas destacó que miles de productores están recibiendo el apoyo del Gobierno a través del Bono Cafetalero, que está entregando fertilizantes a cerca de 91,000 productores.

Mercado

La Organización Internacional del Café (OIC) señaló en el informe del comportamiento del mercado en mayo que el precio descendió 4.1% y es el segundo mes consecutivo de descenso, principalmente en los grupos de arábiga.

A nivel mundial, la OIC señaló que las exportaciones mundiales del mes de abril cayeron en 350,000 sacos de 60 kilos. Además, señaló que en los primeros siete meses del año cafetalero (que inicia en octubre), el comercio ha descendido un 3.8% pasando de 75.67 en la cosecha anterior a 72.28 millones de sacos en la cosecha actual.

El informe del comercio indica que la venta de café de los caficultores hondureños entre octubre de 2019 y abril de 2020 ha caído en 6.7%, cerrando en 3.5 millones de sacos de 60 kilos y las exportaciones efectuadas en abril de 2020 descendieron un 20%.