28/03/2024
06:28 AM

Cerca de 100,000 puestos de trabajos están suspendidos en Honduras

Estudio de la Unah revela que una de cada tres empresas no podrá soportar otro mes en cuarentena.Considerable cantidad de puestos suspendidos son de la maquila.

SAN PEDRO SULA.

Cerca de 100,000 puestos de trabajo, la mayor parte de la industria textil maquiladora, están suspendidos como consecuencia de la crisis causada por el COVID-19, confirmó ayer el secretario de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero.

Durante la comparecencia de prensa que dio el presidente Juan Orlando Hernández en compañía del Consejo de Ministros a través de Facebook Live, Madero dijo que de los empleos en suspenso, unos 80,000 están acogidos a los diferentes programas que aprobó el Congreso Nacional.

Foto: La Prensa

“Hay 18,000 trabajadores suspendidos que aún no están acogidos a las iniciativas de alivio”: Carlos Madero, secretario de Trabajo
El análisis de resiliencia empresarial COVID-19 que publicó esta semana el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) indica que la suspensión de relación laboral en empleados permanentes ronda el 6%, y en el caso de empleados temporales por hora, uno de cada tres ha sido suspendido. En promedio, la pérdida de puestos de trabajo ronda el 11%.

“Si esta cuarentena dura un mes más, los niveles de desempleo serían elevados, porque la investigación que realizamos indican que un 30% más de los empresarios no podrían resistir, por lo que una de cada tres empresas cerraría”, dijo Ricardo Matamoros, director del IIES.

Si la pandemia nos obliga a un confinamiento aún más largo, Honduras tendría un decrecimiento del 5%.

Ricardo Matamoros, director del IIES
Conforme a lo establecido en el artículo 100 del Código de Trabajo referido a las suspensiones, el diputado suplente del Partido Liberal Walter Romero recordó que “lo único que se suspende es el pago de sueldo. De allí los demás derechos están vigentes: preaviso, cesantía, vacaciones, décimo tercero, décimo cuarto mes y otros”.

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, explicó que el decreto de emergencia emitido por el Poder Ejecutivo ya determina que “no es necesario tener la autorización por parte de la STSS para la suspensión” de contratos de trabajo. “Por lo tanto, las empresas no tienen que ser sancionadas o amonestadas por la STSS después de que pase la crisis”.