18/04/2024
02:06 PM

Stenee: urge agilizar procesos de licitación de energía

Para el primer bimestre del año, la oferta de energía está garantizada, asegura presidente del sindicato de la Enee

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para expertos del sector energético, el verano puede ser crítico para el abastecimiento de energía en distintos sectores de Honduras debido al bajo nivel de agua en las represas hidroeléctricas y a la paralización de proyectos de energía renovable.

    Guillermo Peña, presidente de la Fundación Eléutera y miembro de la directiva del Operador del Sistema (ODS) en representación de los consumidores, dijo que el país ya está viviendo los racionamientos de energía, pero no se les está llamando así.

    “La forma de reducir el racionamiento de abril y mayo es que el ODS pueda crear un mecanismo de confianza y transparencia que permita llevar a cabo el plan de expansión de generación”, señaló Peña.

    LEA: Cilindro de gas LPG mantiene su precio en inicio del año

    El representante de la ODS dijo que junto con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) necesitan crear confianza para hacer la licitación de nueva contratación de energía, la cual tiene que ser de corto plazo (contratos de 3 a 4 años). Peña señaló que a inicios de este año se debe empezar con el arranque de las licitaciones.

    Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), señaló que es alarmante que en el país no se estén haciendo las diligencias para el plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), pues el déficit para pagar a los productores es de L8,000 millones.

    “El plan de rescate ha fallado, en el tema de la reducción de pérdidas no ha arrojado los resultados que se quería. Esperamos que este año haya un trabajo arduo que no se ha hecho en los últimos tres años”, agregó.

    Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), señaló que para este 2020 lo importante es que las autoridades liciten energía más barata y solicitó que se agilicen los procesos de licitación bajo lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica. Aguilar aseguró que para el primer bimestre la oferta de energía está garantizada.