16/04/2024
05:59 PM

Guerra comercial entre EEUU y China favorece a maquila local

Se estima que las exportaciones alcanzarán los 4,400 millones de dólares, y el valor bruto de producción crecerá 6.7% este año.

SAN PEDRO SULA.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han favorecido la demanda externa de textiles de Honduras, que se estima alcanzará los 4,400 millones de dólares en exportaciones al cierre de 2019.

Estas cifras serán superiores en 175 millones de dólares respecto a las exportaciones observadas en 2018, cuando totalizaron 4,263.1 millones de dólares.

El Banco Central de Honduras (BCH) señaló en el informe de Bienes de Transformación 2018 y Expectativas 2019-2020 que se espera un aumento del 6.7% en el valor bruto de producción al final de 2019.

Según la encuesta a las empresas que operan bajo el régimen de Zona Libre, para 2020 se proyecta una tasa positiva en la producción entre el 6.5% y 7%, atribuida a una mayor inversión y dinamización de la demanda externa que crecerá en un rango de 2.5% y 3%, explicado primordialmente por el auge de los mercados de países emergentes y en desarrollo.

LEA: “Estamos ante una situación difícil”: Juan Carlos Sikaffy

Economistas consultados por LA PRENSA consideran que a pesar de que la economía de Honduras es pequeña, la relación comercial de Estados Unidos con el país ha favorecido las exportaciones debido a la presencia de empresas norteamericanas y la guerra comercial entre ese país y China. La tensión entre esos países causó una desaceleración del comercio mundial.

En 2018, la industria de la maquila reportó 139,641 personas ocupadas, superior en 7,443 empleos en comparación con 2017; traduciéndose en 30.1% del total de la fuerza laboral de la industria manufacturera.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, expresó que la maquila es un motor importante en la economía del país por la cantidad de empleos que genera y su aporte a la economía mediante la compra de insumos producidos localmente. Informó que está por establecerse una inversión muy grande en el área textil con una inversión de más de 60 millones de dólares.

“Debemos mejorar la mano de obra”: Luis Guifarro

Actualmente la maquila es uno de los principales motores de la economía nacional. ¿Cómo el país puede seguir fortaleciendo la competitividad y la llegada de nuevas inversiones?

Para que Honduras siga siendo un destino atractivo, el lugar con más inversión de maquilas en Centroamérica y seguir aumentando la competitividad del sector debemos esforzarnos por mejorar la calidad de la mano de obra. Esto implica mejorar el nivel educativo y la educación técnica que es la que se requiere principalmente en las maquilas. El desarrollo del sector se ha hecho posible gracias a las leyes vigentes de zonas de procesamiento industrial (ZIP), creo que hasta ahora que las políticas que ha implementado el Estado para estimular el desarrollo han sido efectivas y por eso hemos alcanzado los niveles de competitividad en el área centroamericana; pero donde tenemos mayores problemas es principalmente en la calidad de la mano de obra, y eso pasa que haya un mayor esfuerzo institucional en mejorar la educación técnica para ofrecer una mano de obra mejor calificada y susceptible a ser empleada en la actividad de la maquila.

¿Cómo ha afectado la crisis social de Honduras al sector maquila?

Actualmente las crisis sociopolítica y económica por las que ha pasado el país están influyendo en la percepción de nuevos inversionistas que quieran venir a instalarse en el país. Un clima de seguridad jurídica y personal son aspectos que son tomados en consideración; pero las actividades de maquilas además de estos aspectos también requieren una buena calidad de la mano de obra.

Luis Guifarro<br />

Luis Guifarro, Presidente del CHE