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Honduras: motivan a proteger empresas familiares

El 74% de las empresas familiares en el país no sobreviven al cambio generacional, según estudio.

Figura. Alberto Bográn, directivo del Cohep, mientras da el mensaje de bienvenida en el Foro Internacional de Empresas Familiares.
Figura. Alberto Bográn, directivo del Cohep, mientras da el mensaje de bienvenida en el Foro Internacional de Empresas Familiares.

SAN PEDRO SULA.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en alianza con la Universidad de San Pedro Sula y el Centro de Empresas Familiares y Emprendimiento (Cefe) desarrollaron el Foro Internacional de Empresa Familiar.

En el evento se presentó el estudio de Empresas Familiares Honduras 2019, donde se obtuvo como resultado que el 74% de los negocios en el país no sobreviven el cambio generacional.
Alberto Bográn, directivo del Cohep, mencionó que solo el 16% de las empresas familiares llegan a una segunda generación y un 10% a la tercera.

Estas empresas están generando 1.3 millones de empleos en nuestro país y por eso es tan importante que las fortalezcamos, capacitemos y acompañemos para que sigan teniendo éxito y generando empleo”, dijo Bográn.

Estudio
Se analizaron 253 empresas familiares. Donde el 29% se dedica a la actividad comercial y un 15% a los servicios.

Según el estudio, las principales causas por las que las empresas no sobreviven es la falta de preparación para la sucesión generacional. Otro factor identificado es la falta de interés por las nuevas generaciones para continuar con los negocios familiares y por último, las emociones y problemas que se llevan del trabajo a la casa o viceversa.

Hay que crear un verdadero gobierno familiar, un verdadero modelo para que subsistan en el tiempo”, mencionó el empresario.

María de los Ángeles Lucero, consultora argentina, presentó los resultado de la investigación donde resaltó las oportunidades que tienen las empresas hondureñas para continuar funcionado.

Entre los factores que pueden favorecer los negocios son: la juventud de las empresas como ventaja competitiva, ya que un 56% fueron creadas desde el 2001 a la fecha. También mencionó que las empresas deben planificar y diseñar el futuro, así como desarrollar un protocolo que sirva como herramienta de gestión estratégica para solucionar conflictos y mantener los vínculos saludables.