25/04/2024
06:22 AM

SAG niega rumores sobre desabastecimiento de frijol

  • 28 julio 2019 /

Las pérdidas para la siembra de primera de frijol rondarán en un 15%.La producción de maíz para el sector industrial caerá entre 10% y 12%.

SAN PEDRO SULA.

Mauricio Guevara, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desestimó los rumores que existen de un desabastecimiento de frijoles en la cosecha de primera.

Guevara habló en exclusiva con LA PRENSA sobre el tema y aseguró que desde diciembre de 2018 se están preparando para la canícula prolongada con sistemas de riego en las zonas de sequía, reservorios de agua y un calendario para la siembra de primera.

Una buena parte de los productores hicieron caso de las sugerencias (de los técnicos), en las cuales vamos a obtener cosechas, pero sí van a bajar los rendimientos”, explicó el ministro.Guevara indicó que las pérdidas en las cosechas de frijol pueden darse cerca de la zona de El Paraíso y Jamastrán.

Cifras
1Según los pronósticos de Cenaos y Copeco, la canícula se extenderá por 60 días en el país.

2La SAG posee 49,000 quintales de frijol de reserva en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma).
Además señaló que en los departamentos de Olancho, Cortés, Santa Bárbara y Yoro entrarán en dos semanas a la etapa de cosecha.El ministro de la SAG dividió las pérdidas de las siembras del maíz en dos: las del sector industrial que oscilarán entre 10% y 12% y las pérdidas en el Corredor Seco que estarán cerca del 60%, un 20% menos de las 25,000 manzanas que se perdieron por la canícula en 2018.

El monitoreo que llevamos hasta hoy indica que en el occidente del país: Copán, Lempira y Ocotepeque, las siembras se han dado con buen suceso y esperamos reducir ese 80%', mencionó Guevara.

El ministro dijo que los municipios que se han visto afectados durante la siembra de primera de maíz son el sur de Olancho y Talanga en Francisco Morazán.

El titular de la SAG mencionó que estiman una producción de 585,000 quintales para el frijol y faltaría el 80% de las siembras de este grano que se dan en las de postrera.

Guevara señaló que están avanzando con el tema de cosechas de agua, en los sistemas de riego que abarcan cerca de 9,000 hectáreas y 4,000 en el Corredor Seco, donde mencionó que seguirán construyendo reservorios durante la canícula.