15/04/2024
12:48 AM

Solo el 46% de las mujeres están en el mercado laboral

Según cifras del BID, el promedio de participación laboral femenina es del 66%, la de los hombres es del 94% en Latinoamérica.

San Pedro Sula, Honduras.

La participación laboral femenina es uno de los cambios socioeconómicos más importantes en los últimos 50 años, señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un fenómeno que también afecta a la región.

En los años 60 solo un 20% de las mujeres adultas trabajaban o buscaban trabajo activamente, el porcentaje ha subido hasta alcanzar el 66% en la actualidad”, indica el informe de Participación Laboral Femenina del organismo. Sin embargo, la brecha de género es de casi 30%, ya que la tasa de participación de los hombres es del 94%, en Latinoamérica.

Según cifras de la última encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadístico (INE) de 2018, la tasa de participación laboral de las mujeres económicamente activas fue de solamente del 46% a nivel nacional, en el sector rural fue de 38% y las zonas urbanas de 51.8%. Por otro lado, la participación masculina es del 76.3% a nivel nacional, de 82.4 en las zonas rurales y de 70.9% en las urbanas. La brecha de género en el país en la tasa de participación es de un 30% al igual que en Latinoamérica.

Recomendaciones. El BID en su informe expresó algunas acciones que pueden fomentar el empleo femenino y la igualdad de género. La primera es expandir centros de cuidado infantil y de educación preescolar.

El organismo también recomendó ampliar licencias por maternidad, paternidad y cuidados que sean balanceadas. Otra acción citada es extender la educación a los grupos desfavorecidos de la población. El BID también señala que es importante garantizar información y medios para la planificación familiar.

Brecha laboral
Según el último Índice Global de la Brecha de Género, serán necesarios 202 años para que la brecha económica mundial entre hombres y mujeres se cierre. Honduras tiene una brecha de género del 70.6%y se sitúa en el puesto 68 del ranking.
Además de promocionar la corresponsabilidad en el hogar para vencer estereotipos de género, también mejorar el diseño de programas sociales como las transferencias condicionadas y por último fomentar la flexibilidad laboral que permita compatibilizar el cuidado de niños y adultos mayores.

Análisis. Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), señaló que el problema más grande no es el nivel educativo entre hombres y mujeres, ya que hoy en día se gradúan de la universidad más mujeres, sino que son las diferencias salariales entre ambos sexos.

26%
Crecería la economía mundial para 2025 si las mujeres tuviesen una participación laboral idéntica a la de los hombres.
“A veces una mujer recibe la mitad de salario que percibe un hombre y ocupa la misma plaza en una empresa”, dijo Castillo. La economista dijo que las mujeres que han estado en puestos laborales deben hacer el doble o el triple de trabajo que un hombre, porque después de terminar de trabajar deben continuar con su trabajo como orientadoras en sus hogares.

Las mujeres debemos apuntar a defender la igualdad de género para cosas que nos ayuden a alcanzar los mismos derechos que han alcanzado los hombres, porque tenemos la capacidad y debemos de luchar porque se den las mismas condiciones y los mismos salarios ocupando las mismas posiciones laborales”.

“Están capacitadas para competir”:Luis Guifarro, economista y Pdte. del CHE
El problema en el mercado laboral no considero que solo esté en la brecha de participación entre hombres y mujeres. Sino que el problema laboral en Honduras es que la tasa de desempleo abierto anda por un 7%, pero el problema es el subempleo que abarca entre 500,000 y 600,000 personas que están en esa franja y en ese subempleo hay algunos que no tienen ningún ingreso, de manera que trabajan por cuenta propia y esto se da más en las actividades relacionadas con la micro y la pequeña empresa, ya en cuanto a participación por género nos indica que todavía en Honduras no hemos llegado a una etapa de inserción mayor de la mujer, porque en el trabajo sigue teniendo mayor preferencia la mano de obra masculina que la femenina y eso se puede asociar a una cuestión cultural por el lado de los empleadores, porque hoy en día tenemos suficientemente capacitadas a las mujeres en el plano de educación formal para competir en igualdad de condiciones con los hombres, si se mide por el grado de escolaridad, ya que hay una predominancia de las mujeres sobre los varones que se gradúan en la universidad.

El mercado de trabajo actualmente lo que nos explica es que si hay más predominancia de los hombres puede deberse a una cuestión cultural en el mercado de trabajo, donde creo también que hay oportunidades del mercado laboral es por el cambio de las tecnologías en el mercado de trabajo, porque ahora hay tecnologías basadas en el uso de lo que son las facilidades informáticas y se presentan mayores oportunidades para las mujeres en estos nuevos puestos de trabajo.