Las empresas familiares, que en Honduras contribuyen al 60% del producto interno bruto (PIB), sufren los mismos retos o problemas que cualquier otra empresa en torno al acceso a mercados, a financiamientos, competitividad y productividad.
“El desafío fundamental es mantener una gestión competitiva del negocio y al mismo tiempo conservar armoniosas relaciones entre sus miembros, buscando la trascendencia”, asegura Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
| 16%
segunda generación. Un estudio de Harvard indica que menos del 20% de las empresas logran transitar a la segunda generación.
|
“El 81% de las empresas no tiene un plan de sucesión; el 90% de las empresas no tienen normas para la resolución de conflictos y el 92% no tiene normas o reglas para la incorporación de no familiares a la empresa”, agrega Sikafy, quien explica que esos porcentajes reflejan la poca anticipación al futuro que persiste.
En aras de profundizar en el tema, el Cohep y la Universidad de San Pedro Sula (Usap) organizaron la conferencia “¿Empresa y familia: Fuerzas en conflicto? Herramientas para alcanzar el equilibrio”, con la conferencista argentina Natalia Christensen, quien ha ocupado la presidencia del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF).
| Consideraciones sobre las empresas familiares
Evolución de las empresas familiares en el mundo. La modernidad nos ha obligado a ver el entorno empresarial desde nuevas perspectivas. De aquellas unidades independientes verticales enfocadas en ahorros y ganancias, nos encontramos con el reconocimiento de las empresas como redes de comunicación, con valores, misión y visión, enfocadas en usos racionales y respetuosos, de recursos limitados y responsabilidad solidaria empresarial, reflexiona el empresario Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.
|
La conferencia de hoy, en la que participarán también los abogados Erick Spears y José Rogelio Penagos, estará enfocada en la evolución de la empresa familiar; la naturaleza y características del trabajo de consultoría en el seno de una familia empresaria; el desarrollo de competencias del consultor de empresa familiar y estudio de casos con ejercicios y análisis.
“Queremos crear espacios de apoyo y fortalecimiento de las empresas familiares”, refiere Senén Villanueva Henderson, vicerrector de la Usap.