Trump anuncia aumento de aranceles a bienes de China

El presidente criticó las negociaciones con el país asiático porque están demasiado lentas.

US President Donald Trump speaks during a meeting on prison reform in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, January 11, 2018. / AFP PHOTO / SAUL LOEB
US President Donald Trump speaks during a meeting on prison reform in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, January 11, 2018. / AFP PHOTO / SAUL LOEB

Washington, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos aumentará el próximo viernes del 10% al 25% los aranceles sobre China en bienes de importación debido a que las negociaciones que ambas potencias mantienen desde hace meses en materia de comercio exterior “continúan, pero demasiado lento”.

Durante 10 meses China ha estado pagando aranceles a EEUU del 25% sobre 50,000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10% hasta los 200,000 millones de dólares en otros bienes (...). Los del 10% subirán al 25% el viernes”, señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

En un segundo tuit, el mandatario achacó esta decisión a que “el acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!”.

Según Trump, en la actualidad entran a suelo estadounidense productos procedentes de China “sin gravar” por valor de 325,000 millones de dólares, a lo que pretende poner fin con este nuevo arancel del 25%.

Donald Trump advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10% actual al 25% los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares.

La Prensa