27/04/2024
12:50 AM

Recomiendan economía circular a empresarios

Expertos recomendaron empezar a promover políticas e incentivos que estimulen este modelo económico.

    San Pedro Sula.

    El uso de distintos metales en la industria tecnológica ha aumentado considerablemente durante los últimos 100 años, señaló Kevin de Cuba, director de la Fundación de Desarrollo Sostenible para América, en el primer Foro de Economía Circular en el país organizado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Empresarial (Fundahrse)

    El experto explicó que actualmente se usan cerca de 36 tipos diferentes de metales y esto ha provocado que solamente haya recursos (aluminio, cobre, níquel y fósforo) para los próximos 58 años debido a la creciente demanda de la población mundial.

    Ante esta situación, De Cuba recomendó a representantes empresariales en San Pedro Sula empezar a emplear el modelo de economía circular para seguir avanzando de manera coherente con el entorno.

    “Se debe cambiar el modelo de economía lineal que se utiliza en el mundo adonde se extrae la materia prima, se elabora un producto, se usa y se convierte en un desecho no renovable”, dijo el ambientalista.

    El modelo circular propuesto por el experto radica en extraer los recursos, utilizarlo, reciclarlo y volverlo a convertir en un producto.

    “El modelo debe ser regenerativo y circular desde su diseño, debe ser inteligentemente equilibrado con los procesos de los ecosistemas”, agregó. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la economía circular tiene la capacidad de generar $2.7 billones en beneficios.

    Jordi Pon, representante de la oficina regional del Medio Ambiente de la ONU, expresó que lo primero que deben hacer los Gobiernos es promover políticas e incentivos que estimulen este modelo económico.

    Otra recomendación es eliminar las barreras regulatorias que impiden el movimiento de productos reciclados, además de incentivar al sector privado para que busquen alternativas en su producción y mejorar la educación al consumidor para incentivar la economía circular.