24/04/2024
10:45 PM

Crecimiento económico oscilará entre 3.3% y 3.7% para 2019 y 2020

  • 28 marzo 2019 /

Los pronósticos de inflación se ubicarán en el rango de tolerancia del 4%. El déficit fiscal del Gobierno programado para este año será de -2.1% del PIB de 2018.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El crecimiento económico de 2019 y 2020 será entre 3.3% y 3.7%, respectivamente, según las metas presentadas ayer por el Banco Central de Honduras (BCH) en su Programa Monetario.

    En conferencia de prensa, el presidente de la institución, Wilfredo Cerrato Rodríguez, explicó que las proyecciones están basadas en consideración al desempeño económico, tanto internacional como nacional, así como sus pronósticos, evolución y perspectivas de las principales variables macro.

    Además, los lineamientos y medidas de política monetaria, creditica y cambiaria a implementarse en los siguientes dos años.

    La economía hondureña, medida a través del producto interno bruto (PIB), registró un crecimiento en términos reales de 3.7% en 2018, impulsado por el dinamismo del consumo e inversión del sector privado, demanda externa de productos nacionales, en su mayoría de la maquila, intermedicación financiera, manufactura, agro, comercio y comunicaciones.

    Medidas
    1Haciendo las revisiones necesarias. El Banco Central evaluará, “por lo menos cada tres meses”, el Programa Monetario adecuando las medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria en función de los probables cambios de perspectivas.

    Para los siguientes dos años, el Banco Central prevé que la inflación total estará en torno al rango de tolerancia establecido, debido a la “normalización esperada en el efecto del ajuste de las tarifas de energía eléctrica realizado en 2018, sumado a la desaceleración prevista en los precios de los combustibles, así como por menores presiones de demanda agregada”.

    La posición externa continuará fortalecida con un déficit en cuenta corriente inferior al de 2018, es decir, de 4.2% a 3.8% del PIB, y una cobertura de reservas internacionales de al menos cinco meses de importación de bienes y servicios. El déficit fiscal del Gobierno central programado para 2019 es de -2% del PIB, equivalente a L12,040.1 millones, menor que el -2.1% de 2018. Para el sector público no financiero lo estiman en 0.9% del PIB (L5,575.9 millones), similar a 2018.

    En términos comerciales, pronostican una desaceleración de las importaciones y menor crecimiento de las exportaciones, como consecuencia de la caída en el precio de los commodities.

    Continuarán reuniones con el Fondo
    TEGUCIGALPA. El presidente del BCH viajó a inicios de semana a Washington D.C. para reunirse con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y discutir, de forma resumida, el avance de Honduras en materia macroeconómica y fiscal.

    Según adelantó ayer Wilfredo Cerrato Rodríguez, para el viernes 12 de abril realizarán otra reunión en la capital estadounidense en compañía de los titulares del Gabinete Económico y personeros del FMI.
    “Seguiríamos con estas revisiones el sábado 13 y cerrar el domingo 14 con una reunión con el jefe del Hemisferio Occidental, don Alejandro Werner, y así terminar de preparar lo que sería la visita del FMI para la revisión del Artículo IV a partir del 23 de abril”, explicó el funcionario hondureño.