17/01/2026
10:24 PM

Países cafeteros piden a la industria mejorar precios para evitar crisis

  • Actualizado: 27 marzo 2019 /

Según cifras de la Organización Internacional del Café, son 25 millones de familias en riesgo.

    Bogotá, Colombia.

    Los productores de café de 35 países de África y América Latina hicieron un llamado a la industria para que incremente los precios de compra a los productores y evite así “una crisis humanitaria”, informó este miércoles el gremio colombiano.

    Así lo expresaron en una reunión en el Foro Mundial de Productores de Café en Nairobi, donde Colombia está representada por el presidente del Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, José Sierra, y otros directivos de regiones productoras del grano, detalló la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en un comunicado.

    En dicha reunión pidieron a la industria del café “actuar con celeridad” para que se incrementen los pagos a los cultivadores, una reclamación que los productores americanos iniciaron hace años.

    En 1982, el precio del café fluctuó entre 1.18 y 1.41 dólares por libra en el mercado internacional. Sin embargo, el precio promedio de una libra de café arábiga en el mercado internacional fue de 1.01 dólares en 2018.
    “La actual crisis de sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria?, dice la declaración.

    Los cafeteros subrayan que se debe poner en marcha un sistema basado en el principio de “corresponsabilidad” y “transparencia” para garantizar que todos los vínculos de la cadena productora sean rentables y saludables.

    Según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC), alrededor de 25 millones de familias, en su mayoría pequeños agricultores, producen café en el mundo.

    El empobrecimiento de los productores de café está destruyendo el tejido social en las áreas rurales de más de 40 países en África, Asia y América Latina, lo que lleva a un aumento de la criminalidad en las naciones productoras, a una mayor pobreza en las ciudades y a migraciones masivas a EEUU y Europa.