18/04/2024
06:38 AM

Buscan reducir costos por transferencia de remesas

El ingreso de estas divisas ha crecido en más de 10%. CA es la subregión con el menor costo para el envío de remesas.

San Pedro Sula, Honduras.

Latinoamérica y el Caribe son las regiones que más reciben remesas en todo el mundo, con países en que estas divisas alcanzan un porcentaje incluso mayor al 10% al medirlas en relación al producto interno bruto (PIB).

El Fondo de Inversión para el Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas sostiene que Centroamérica es la subregión con el menor costo para el envío de remesas de dinero, en base a un estudio sobre el rol de las remesas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además
1 Según encuesta de Naciones Unidas el 75% de las remesas se dedican a cubrir necesidades básicas, y el 25% restante se destina a otros propósitos.

2 Los ODS brindan una oportunidad única en la que convergen los objetivos de las remesas familiares, las estrategias del sector privado para abrir mercados nuevos y el papel tradicional de la sociedad civil para fomentar cambios positivos.

Entre las metas planteadas para 2030, expuestas en el ODS 10, destaca el reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5%. En América Latina y el Caribe están diez de los 15 países más desiguales, con 27 millones de personas que viven con menos de $1.25 al día.

En Honduras, las transferencias de dinero enviadas por compatriotas desde el extranjero contribuyen al 18% de la economía. Hasta mediados de mes, el Banco Central registró 997.3 millones de dólares, que significan un 10.6% más al saldo reportado en la misma fecha de 2019.

El ritmo de crecimiento es similar al visto en meses anteriores. Para el caso, al cierre del año pasado, las remesas familiares totalizaron $4,861.2 millones, un 10.3 más que el saldo de 2017.

El Banco Mundial (BM) señala que en 2018 los flujos de remesas enviados a América Latina y el Caribe crecieron alrededor del 9.3%, hasta alcanzar los 87,000 millones de dólares, siendo México y Centroamérica los principales destinos.

“El marcado aumento de 2018 estuvo impulsado, principalmente, por la solidez de la economía y el mercado laboral de Estados Unidos, donde reside la mayoría de los migrantes de la región. También se registraron mejoras de los parámetros fundamentales en España, que ocupa el segundo lugar en orden de importancia entre los países que reciben migrantes de la región”, indica el BM.