Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la empresa privada y del Gobierno inauguraron las oficinas del Consejo Nacional Logístico (CNL).
La función del CNL, creado por iniciativa del BID en agosto de 2018, será modernizar, bajar costos y tiempos en toda la cadena logística.
María Antonia Rivera, designada presidencial y coordinadora del CNL, explicó que el objetivo principal será asesorar, formular, evaluar y proponer al presidente de la república planes de desarrollo logístico de impacto nacional.
Otras funciones del CNL serán: proponer normas técnicas para un mayor desarrollo en el sector, prestar asesoría y proponer estrategias para la introducción de nuevas tecnologías, identificar, analizar y recomendar mecanismos regulatorios de optimización y racionalización de procesos concernientes con la disminución de tiempos, entre otros.
LEA: Reporte revela que la Enee no alcanzó metas financieras
El CNL estará conformado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), InvestH, la Secretaría de Finanzas (Sefin),el Ministerio de Inversiones y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El Consejo también contará con un observatorio logístico conformado por Aduanas, Marina Mercante, Empresa Nacional Portuaria y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, manifestó que “la facilitación del comercio, simplificación administrativa y planificación logística se vuelven más importantes en este mundo globalizado, los procesos deben ser cada vez ser más simples y sistematizados en ahorro de tiempos, costos y combate a la corrupción”.