16/04/2024
03:54 PM

Marlon Tábora nombrado jefe del Gabinete Económico

  • 16 enero 2019 /

Según adelantó Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Energía, hay avances “importantes” en plan de rescate de la estatal eléctrica.

    Tegucigalpa, Honduras

    El embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora Muñoz, ha sido nombrado como el coordinador de una estrategia para resolver la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

    La noticia fue confirmada ayer por la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, en entrevista a medios de comunicación de la capital.

    “Es de mucha satisfacción informar la decisión del señor presidente de la República. Obviamente, este es un proceso progresivo que nuestro embajador de Washington también nos estará apoyando a todos los actores que tenemos un rol para resolver la problemática del sistema de energía, la restitución de la institucionalidad en el sector y todos los problemas de financiamiento fiscal”, explicó la funcionaria.

    La Enee ha sido el principal desafío en materia fiscal del Gobierno, al punto que la crisis financiera que atraviesa impide la firma de un nuevo acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional.

    “El doctor Tábora viene a coordinarnos para resolver los temas en la Enee y el sistema nacional que tenemos que construir con una respuesta integral. También con todo lo relacionado al tema económico”, añadió Rocío Tábora.

    Crisis de la estatal eléctrica

    1- Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep La crisis en la estatal causará problemas al país si no se toman acciones inmediatas. “No vamos a firmar con el Fondo, porque el Estado es el aval de la Enee”.

    2-En diciembre se logró un crédito con la banca por 2,500 millones, más 1,200 millones de fondos propios para pagar 3,700 millones de lempiras en facturas vencidas de seis meses con los generadores, informó Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

    3- Ahora el Gobierno está buscando un complemento de 3,500 millones de lempiras con la banca para cumplir con deudas de 8,000 millones de lempiras (cerca de 331 millones de dólares) del último semestre del año que tiene la Enee.

    Acciones

    El titular de la Secretaría de Energía (Sen), Roberto Ordóñez, afirmó que hay avances importantes en la ejecución del plan de rescate de la Enee. Adelantó que “está listo un proyecto de decreto que va a permitir completar el proceso de escisión de la estatal eléctrica en tres empresas: la de generación, transmisión y la de distribución”. “Ya hemos avanzado en el proceso de reorganización de la Enee”, comentó Ordóñez, al tiempo de explicar que se continúa en el diálogo con los generadores para renegociar las condiciones de los contratos de manera que se respete la seguridad jurídica, pero que también se permita mejorar el flujo de efectivo que requiere la estatal.

    El funcionario dijo: “yo creo que sí hay voluntad”, al consultarle si hay anuencia por parte de los generadores privados de renegociar los contratos aprobados, los cuales resultan onerosos para el Estado. No obstante, agregó que “es importante mencionar que el plan es integral porque no es solo una acción la que va a resolver el problema, sino la ejecución eficiente de todas las acciones contempladas”.