San Pedro Sula, Honduras
Douglas Mayorga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de las Minorías (MCC), visita Honduras para afinar detalles de la apertura de oficinas de esta organización sin fines de lucro que facilita el comercio y la inversión e industria en todo el mundo.
El objetivo de la MCC es promover y mantener el progreso económico, y en Honduras el mayor interés es en el área rural.
¿Cuál es la labor de la Cámara de Comercio de las Minorías?
Tenemos 17 años de existencia, promoviendo las oportunidades globales de hoy en día para facilitar el mercado bilateral y desarrollar mecanismos sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales (ONG) para que puedan crecer de manera que capten fondos de organizaciones filantrópicas. En eso nos estamos enfocando.
¿A qué se refiere exactamente cuando habla de las minorías?
En Estados Unidos, el sector de las minorías comprende los latinos, las mujeres, los asiáticos y los afroestadounidenses.
¿Que usted sea latino y de origen nicaragüense implica que hay mayor énfasis en este sector?
Aunque nací en Nicaragua, soy puertorriqueño, me crie ahí; eso no quiere decir que estoy negando mi nacimiento, pero mi cultura es puertorriqueña. Me gusta mucho crear la visión y la mentalidad global, como somos los puertorriqueños, promocionando las oportunidades en los Estados Unidos y me siento gringo ciento por ciento.
No soy alto, ni ojos azules, pero tengo mi corazón completamente comprometido con mi nación. La promociono y soy un diplomático del sector privado.
Hay diplomáticos del Gobierno Federal de los Estados Unidos, yo soy del sector privado y me gusta andar por todas partes promocionando los EUA.
¿Las tres ciudades (Nueva York, Washington y Miami) en las que está la Cámara tienen relevancia para las minorías?
Claro, Nueva York es la ciudad más cosmopolita de América, ahí se hablan más de 300 idiomas y comunidades en cantidad. Decidimos crear el Capítulo de Desarrollo Global. En Washington es el Capítulo de Desarrollo Intergubernamental con el Gobierno Federal y en Miami es el Capítulo de Expansión hacia América Latina y el Caribe.
¿Por qué el interés de la Cámara de Comercio de visitar Honduras?
Honduras es un país fascinante. Yo ya llevo casi 15 años visitándolo, tuve muchos años de no venir. Ahora tengo más oportunidad, con algo más concreto y específico de poder sentar nuestras oficinas en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Por fin las estableceremos y, de lograrlo, facilitaremos el comercio y la entrada de los productos hondureños, que es la prioridad número uno de nosotros.
Segundo, traer proyectos que sean sostenibles y que creen empleo a la comunidad hondureña. Además de traer eventos que no solo dignifiquen la marca Honduras, sino que eduquen a los hondureños en diferentes emprendimientos, tecnología y calificación para promocionar diferentes productos y servicios o crear una imagen profesional de la nueva generación de hondureños.
¿En qué ha consistido su viaje por Honduras en esta ocasión?
He estado en Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Juticalpa, Gracias y termino en La Iguala, en el que estamos teniendo un compromiso de ayuda, que implica contenedores de desarrollo para sus necesidades escolares como uniformes, así como la instalación de una biblioteca de alta tecnología, que será la primera de este tipo en el municipio.
Necesitamos el apoyo de las contrapartes hondureñas para crear una biblioteca que les permita acceder a nuevas oportunidades del mundo digital.
¿Ha percibido que la mayor parte de las remesas son enviadas al área rural de Honduras?
Hemos visto que en el área rural hay un potencial enorme para ayudar a los hondureños. Nuestra misión es potenciar el sector rural, y hacia eso vamos.
¿Abrirán oficinas en Honduras?
Sí, se abre el 18 de este mes en San Pedro Sula y el 21 en Tegucigalpa. Ya tenemos un centro en República Dominicana, otro en Colombia, pero el de Honduras será el enlace con Centroamérica.