La Selección de Honduras no pierde tiempo y su técnico, el seleccionador colombiano Reinaldo Rueda ya prepara ese doble cruce de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf ante su similar de México.
La escuadra nacional abre la llave ante los aztecas el próximo 15 de noviembre en el estadio Morazán de San Pedro Sula, mientras que se cierra el martes 19 en el Nemesio Diez de Toluca.
Y ante esa preparación, Reinaldo Rueda ya visualiza los próximos microciclos de trabajo de cara a los encuentros ante los aztecas y respecto a ello, LA PRENSA puede confirmar que el entrenador tiene anotado en su libreta a Yustin Arboleda.
El jugador de origen colombiano de 33 años y que pertenece al Olimpia llegó a Honduras en 2017 tras fichar con el Marathón para, en 2020, comprometerse con la institución merengue, donde se ha convertido en hombre gol del equipo de Pedro Troglio.
Arboleda será una de las novedades en el campamento hondureño en la siguiente sesión de trabajo del seleccionador nacional, que se espera sea en la semana del del 27 al 31 de octubre, en donde peleará un puesto en la nómina con jugadores del campo nacional como Jorge Benguché, Rubilio Castillo o Bryan Moya.
La torre colombiana viene de dos meses de estar inactivo producto de una lesión, pero volvió el fin de semana pasado y para la fecha FIFA de noviembre, llegará a tope si Reinaldo Rueda lo convoca, tomando en cuenta su exhibición en el microciclo a donde será llamado.
El nacido en Bagadó, Chocó, nunca ha escondido el querer integrar la Selección Nacional de Honduras y ahora nacionalizado nada se le impide. “Es complejo hablar del tema de la Selección para mí porque mucha gente lo toma como si yo quisiera ofrecerme o regalarme a la Selección y no es así”, dijo en la última conferencia de prensa.
“Yo hoy soy un hondureño más y tengo el mismo derecho que tienes tú (periodista)... No es decisión mía si voy a la Selección o no, es del cuerpo técnico que evalúa al jugador si le puede servir o no, trabajo y si existe la posibilidad voy a defender a la Selección como cualquier hondureño nacido aquí o más”, explicaba Arboleda Buenaños.
Yustin sí tiene sabido que a un sector de la prensa y afición hondureña no le hace bien ver nacionalizados en la ‘H’. “Hay gente que no está de acuerdo que naturalizados jueguen en la Selección, es algo muy personal. Estoy curtido, llevo mucho tiempo en esto y el trabajo marca la pauta”.
Otros jugadores no nacidos en Honduras que fueron convocados:
El multicampeón de Liga Nacional también sabe lo que es levantar títulos en el exterior ya que se coronó en las ligas de Venezuela, Guatemala y Panamá, pero por Honduras es donde mejor le ha ido ya que ha disputado 250 partidos y ha anotado 119 goles.
Mientras que por torneos de Concacaf ha podido encarar 22 duelos con ambas camisetas y endosó ocho goles. Con el Chorrillo FC de Panamá también jugó campeonatos internacionales y goleó al Cruz Azul mexicano.
Yustin Arboleda podría unirse a una pequeña lista de jugadores no nacidos en Honduras que fueron llamados a la Selección Nacional, misma en la que figuran el salvadoreño José León Najarro, los brasileños Denilson Costa y Marcelo Ferreira y el último, el portero argentino Jonathan Rougier.