29/04/2024
12:34 AM

Wilson Palacios: 'Si Johnny está en la Selección es por algo'

El exseleccionado hondureño manda un par de consejos a Jorge Luis Pinto para el partido ante Australia.

San Pedro Sula, Honduras.

El mediocampista hondureño Wilson Palacios profundizó en una amena conversación con Diario LA PRENSA, las condiciones que la Selección de Honduras deberá de imponer para salir avante en esta serie de repechaje ante Australia en busca de un boleto al Mundial de Rusia 2018.

El ex seleccionado hondureño habló acerca del rival de turno, el largo y desgastador viaje hacia Sídney, las bajas de Maynor Figueroa y Alberth Elis, la inclusión de su cuestionado hermano Johnny Palacios y muchos aspectos de importancia de cara al duelo de este viernes en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

“Primeramente ambos partidos serán muy complicados, el de casa estamos obligados a ganarlo y de ser posible no permitir ningún gol, Honduras tiene que subirse a ese avión rumbo a Australia con la ventaja de haber ganado de local”. Estas fueron las primeras palabras del ex hombre del Tottenham de Inglaterra al referirse al encuentro.

¿Qué tan complicado es substituir dos referentes como Maynor y Elis?

Sabemos que ambos jugadores pasan por un gran momento, Maynor es la columna vertebral del equipo, el referente, además de ser el capitán, obvio que se va notar que él no está en el campo, esto por el rol que desempeña, en el caso de Elis es un futbolista que en cualquier posición de ataque que lo ubiquen rinde mucho, igual no podemos reemplazarlo, pero hay relevos con características diferentes y también con sobrada capacidad.

“La selección tiene jugadores de mucho talento, lo que no puedes reemplazar es la experiencia de Maynor, aunque tengo la seguridad que el profesor ya tiene claro que jugador llegara a ocupar esa plaza, jugadores como Johnny (Palacios), Henry (Figueroa) Ever (Alvarado) han sido utilizados en esa posición y de allí echara mano Pinto”, expresó Wilson Palacios.

Así mismo el mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 se expresó en torno a la ausencia de Elis. “Siento que en la situación de Elis, podría tirar más a la orilla a Alex López para que Carlo Costly o Eddie Hernández juegue en punta, ese es mi pensar”, aclaró el ex Wigan Athletic de Inglaterra.

Cuestionado por muchos y respetado por otros, ¿cómo siente que se encuentra su hermano para estos partidos tan decisivos?

Él está seguro de sí mismo, sabe el trabajo que tiene que realizar, si está en la Selección es por algo, es un jugador con capacidad y temple, lo que sucede entre él y cierto sector de la afición lo han vivido todos los centrales de las eliminatorias pasadas, ellos son los más cuestionados cuando las cosas salen mal, hemos tenido grandes defensores y pasaron por lo mismo.

Casi ni le pregunto cómo se encuentra, porque me ha demostrado ser un jugador muy fuerte mentalmente, entonces hablamos de cómo están los demás jugadores del grupo y de qué manera podemos ayudarles.

Foto: La Prensa

La afición criticó fuertemente a Johnny Palacios por su error ante Brasil en los Juegos Olímpicos y más por pedirle la camiseta a Neymar.
“El aficionado tiene muy poca memoria, olvidan muy rápido acontecimientos importantes de nuestro futbol, no recuerdan que cuando logramos el pase al Mundial de Sudáfrica eran Johnny Palacios y Erick Norales los centrales y con ellos mantuvimos el cero en nuestra portería y derrotamos a El Salvador”, recordó Wilson.

Después de tanto tiempo jugando en Europa, ¿qué nos podría decir de las figuras australianas que enfrentamos este viernes?

El referente absoluto de este equipo es Tim Cahill, sé que es un jugador muy capacitado, no es un futbolista al que le podamos dar un respiro, en Tottenham había un australiano muy capaz, que participaba en las reservas y que está en este equipo (Massimo Corey Luongo, Quens Park Rangers), además del futbolista del Bristol, Bailey Wright, es un buen jugador, es un buen grupo, ellos no dependen de lo que pueda hacer un solo futbolista.

¿Cómo considera actué la afición ante tanto cuestionamiento que como país hemos recibido por un partido de futbol?

Nos pusieron en mal, pero nosotros los hondureños sabemos lo que se vive en el país, es cierto que suceden cosas malas, pero en todos lados del mundo hay delincuencia, con seguridad en Australia tendrán sus propias situaciones que resolver, a la afición le pido que actué con altura, que apoyen al 100%, porque el objetivo que tenemos es ganar el partido e ir al Mundial, vayamos a alentar durante los 90 minutos y olvidémonos de lo demás.

¿Cómo protegerse en el juego aéreo ante este equipo tan alto y con juego europeo?

Ellos juegan al estilo del futbol inglés, pero el profesor Pinto es muy inteligente y ya ha de tener muy claro como neutralizar eso, por mi experiencia podría decirte que se deben tapar las orillas a como dé lugar, para que no manden muchos centros ni balones largos.

Aunque ellos no solo juegan de esta manera, saben manejar muy bien la pelota y jugarla al ras del pasto, algo que será muy importante y que debemos estar muy atentos es a los segundos balones, algo muy importante en Inglaterra y que ellos practican también.

¿Qué tanto puede afectar ese vuelo tan largo hasta Australia, el desgaste físico del partido, el cansancio del traslado a Sídney y el poco tiempo de recuperación entre un partido y otro?

Ha de ser muy complicado hacer un vuelo tan largo en una aerolínea comercial, ese viaje bajo cualquier circunstancias es matador para cualquier jugador, es difícil pedirle a un jugador que rinda si no tiene el descanso adecuado, los días de recuperación, la distancia a este país y la cercanía del partido de vuelta lo hace muy difícil.

“Para mí se debería de buscar la manera de enviarlos en un vuelo privado, pero que no te asombre porque en nuestro país así son estos directivos, dependiendo si el resultado del viernes es positivo te consiguen un vuelo chárter hasta Australia, por el resultado obtenido podrían buscar como acomodar mejor a los jugadores, así es como trabajan ellos, primero ven el marcador y luego mejoran las condiciones de los futbolistas”, concluyó Palacios.