La bielorrusa Victoria Azarenka le puso fin al reinado de Serena Williams en el Masters de Miami.
La originaria de Minsk de 19 años se impuso el sábado 6-3, 6-1 en la final del torneo para destronar a la estadounidense, que buscaba su sexto título, y tercero al hilo, en Cayo Vizcaíno.
La favorita Williams jugó con una venda en el muslo izquierdo y tuvo dificultad para moverse hacia su izquierda. También tuvo problemas con sus devoluciones y con el potente saque de Azarenka.
Williams tenía ventaja de 3-2 en el primer set hasta que Azarenka ganó cinco ‘games’ consecutivos para tomar el control. La bielorrusa también ganó los cinco últimos ‘games’ del partido.
Esta victoria, representa un gran paso para la carrera profesional de Azarenka, pues desde es la primera ocasión que gana el título desde 2006, cuando participó por primera vez en el torneo, ya que en las ediciones anteriores había sido eliminada, en los dieciseisavos de final.
Serena, la que fue incapaz de desarrollar el tenis brillante que la mantiene en la cima del escalafón mundial, se quedó a un paso de convertirse en la tenista ganadora del certamen, tras desperdiciar la oportunidad de adjudicarse su segunda corona de la temporada y la número 34 de su trayectoria profesional, desde 1995. El récord de Williams en Cayo Vizcaíno desde 2001 es de 38-2. Su única derrota fue contra su hermana Venus.
El resultado subrayó el ascenso de la bielorrusa, quien se entrena en Arizona y que entrará por primera vez al top-10 del ránking la próxima semana.
Para Azarenka fue una gran mejoría de su encuentro anterior con Williams en la cuarta ronda del Abierto de Australia en enero, cuando los nervios le fallaron y perdió el partido.
La única muestra de nervios en esta ocasión fueron cuatro dobles faltas al comienzo del duelo.
Williams perdió su saque en cinco ocasiones y cometió errores no forzados en 34 de los 67 puntos que perdió.
A pesar del revés, Serena continuará en el primer lugar de la clasificación mundial por décima semana consecutiva, mientras que Azarenka ascenderá al octavo puesto.
Cifra
700 Mil dólares se llevó la ganadora del torneo y mil puntos válidos para la clasificación mundial de la WTA. Serena se embolsó 350 mil.