Un pasado xeneize en el currículo de Mario Zanabria le da al Real España un matiz de equipo grande, y así es, el actual entrenador aurinegro dirigió al poderoso Boca Juniors en Argentina. Eso data de los años ochenta, muy lejos de este momento.
Por ahora, el argentino no tiene nada que envidiar; clasificó al Real España a la liguilla y fue el mejor equipo del torneo con 38 puntos, muy por arriba de su contendiente del domingo y sublíder del campeonato, Marathón, que llegó a la fiesta grande cargando 32 unidades, seis abajo de la Máquina.
El argentino tiene una filosofía apegada a los axiomas de grandes entrenadores argentinos como Marcelo Bielsa y César Menotti. Este último ha marcado su carrera, así como a cientos de su país, donde existen las tendencias del 'bilardismo' y el 'menottismo'.
Ídolo de Boca Juniors y Newell’s Old Boys en los sesenta y setenta, considerado uno de los mejores '10' que vistieron la camisola de los Bosteros, practica como técnico lo que alguna vez fue como jugador: fútbol ofensivo, con pocas variantes, pero mucha inventiva dentro del terreno de juego. Tenaz y con buena lectura de sus rivales, es poco enérgico para celebrar e incluso por primera vez se vio algo como el miércoles, cuando brincó casi hasta el cielo al eliminar al Olimpia.
El típico 4-4-2 no puede fallar en pizarrón. Confía mucho en la sociedad que conforman Carlinho y Nery Medina por la derecha y la sorpresa que causa 'Pescado' Rodríguez cuando llega por la izquierda.
'Uno siempre debe utilizar sus mejores variantes y explotar el punto fuerte de su equipo, eso es lo que esperamos lograr ante Marathón en el primer juego de la final', mencionó el estratega.
El argentino tiene buena relación con los jugadores, con quienes es detallista al enseñarles en los entrenamientos.
Tiene una extensa carrera como entrenador. Comenzó en Boca Juniors y pasó por clubes argentinos como Newell’s, Lanús, Talleres, Vélez Sarsfield y Unión. Dirigió al Atlas y Gallos Blancos Querétaro en México, al Club Emelec de Ecuador y ahora a la Máquina, a la que piensa dejar al final del torneo para estar cerca de su esposa Sara María y de sus tres hijos, Rocío, Jazmín y Martín.
- Mario Nicasio 'Marito' Zanabria nació el 1 de octubre de 1948 en Santa Fe, Argentina. Debutó a los 19 años con el Unión de su natal Santa Fe y se retiró como jugador en 1983 con el Huracán.