Serbia y Montenegro es una selección debutante en un Mundial o participará por décima vez, como apuntan muchos libros y documentos.
La confusión viene por el cambio de nombre -y otras muchas cosas que ocurrieron en el territorio de la antigua Yugoslavia durante los últimos 15 años.
Hasta 1990, no hay dudas, estaba sólo una Yugoslavia.
En el Mundial’98 de Francia ya aparecía otra, compuesta sólo por los serbios y montenegrinos, la misma que en febrero 2002, tras el cambio de denominación del país, pasó a llamarse Serbia y Montenegro.
Para ellos, lo más importante es que el equipo se clasificó para una gran competición tras fracasar en dos intentos anteriores, para el Mundial de 2002 y el Europeo de 2004.
También, que las selecciones de cadetes, Sub’17 y Sub’20, se han clasificado para los torneos finales de sus respectivos campeonatos europeos, algo que consiguió sólo Francia, lo cual confirma la recuperación del fútbol serbo-montenegrino.
A diferencia de la generación liderada por Dragan Stojkovic, Predrag Mijatovic y Dejan Savicevic, que alcanzó los octavos de final de Francia’98 y los cuartos de final de Bélgica y Holanda 2000, el equipo de hoy no tiene figuras de esa talla, pero tiene un impresionante bloque, sobretodo en defensa.
Todo el mérito es del seleccionador Ilija Petkovic, en su día un gran jugador, internacional -46 veces, 6 goles, participante del Mundial de Alemania’74- quien volvió tras la dimisión de Dejan Savicevic, por la vergonzosa derrota en Baku -Azerbaiyán- por 2-1 en clasificaciones para Portugal 2004.Sin hacer mucho ruido, Petkovic empezó a buscar los jugadores y formó un bloque, físicamente fuerte, que dominaba con claridad el juego aéreo.
Que el portero Jevric encajase sólo un gol en 10 partidos clasificatorios -de Raúl González en el Vicente Calderón- lo dice todo. La defensa era la mayor arma de su equipo, pero está claro que a un Mundial no se llega sólo con defensa.
La selección se Serbia está preparada para enfrentar su compromiso mundialista.
En ataque, Petkovic llegó a dejar fuera de la convocatoria, frente a Bélgica, a Mateja Kezman y Savo Milosevic por “no jugar en sus equipos”, pero en la recta final, Kezman, con 4 goles en 4 partidos -Lituania en Belgrado, España en Madrid, Lituania en Vilnius y Bosnia en Belgrado-, ha sido el hombre decisivo.
El delantero centro del Atlético de Madrid se convirtió en el héroe del país y es el principal candidato para ser el mejor deportista del año.
La Figura
Fecha Equipos Estadio
11 de junio Serbia y Montenegro vrs Holanda Leipzig
16 de junio Argentina vrs Serbia y Montenegro Gelsenkirchen
21 de junio Costa de Marfil vrs Serbia y Montenegro Munich
La figura
Mateja Kezman es uno de los mejores jugadores de la selección de Serbia y Montenegro.
Grupo C
Argentina
Costa de Marfil
Serbia y Montenegro
Holanda