A pocas horas para el partido contra Estados Unidos, el seleccionador de Honduras, Luis Fernando Suárez, dice estar tranquilo porque asegura contar con todo el conocimiento de su rival, ya que le ha dado seguimiento, no solo en los partidos eliminatorios, sino también, en juegos amistosos.
“Estamos tranquilos, con lo que tenemos como material, los jugadores ya saben de la manera como juega Estados Unidos y la planificación está prácticamente hecha y hay que hacer de esto una situación que se concrete en el partido”, dijo Suárez.
Agradeció a Héctor Castejón quien le ha proporcionado material del equipo norteamericano y de los otros equipos de la Concacaf.
De los jugadores aquejados de lesiones como Osman Chávez,Boniek García y Jerry Palacios, dijo que esperará hasta este día, para saber con certeza si los puede o no alinear contra el equipo de las barras y las estrellas.
Dejó claro que no expondrá a ningún jugador que se pueda ver afectado y se le pueda truncar su carrera deportiva. Suárez le restó importancia al haber ganado el partido de ida en San Pedro Sula.
“Esto es de jugar el partido que viene, el único, pero independientemente de que Estados Unidos juegue de local, es un equipo muy bien formado, muy trabajado, muy bien dirigido... por esa razón hay que pensar que será un partido bastante fuerte, bastante duro”.
“Si queremos tener cosas buenas, tenemos que estar muy atentos durante los 90 minutos, porque en partidos como estos es que hay que pensar que la atención del equipo debe de estar en un cien por ciento”.
Suárez no descartó que la derrota esté dentro de las posibilidades, aunque dijo no asustarle. Comparó la situación de México, del que dijo que a estas alturas nadie hubiera pensado que se encontraría con ocho puntos y con un partido más.
También comparó la situación de Panamá, que antes estaba primero y ahora es quinto, “pero está ahí pegado y todo esto va a seguir así hasta el final”, agregó.
Aseguró que “nosotros vamos a seguir teniendo esa consideración para con todos los partidos y creo que vamos a seguir siendo protagonistas independientemente del resultado de mañana(hoy)”.
A la pregunta de qué tan funcional fue la propuesta contra Jamaica, expuso que no es la primera vez que se ha decidido por poner un solo hombre en punta, ya que en la Copa Oro de 2011 utilizó este mismo planteamiento.
“A mí me gustó la propuesta futbolística del grupo contra Jamaica, cuando tuvo la pelota, el nivel de ataque que se tuvo. En ese sentido cuando se propuso eso creo que los jugadores cumplieron bien la misión que se les encomendó”.
Suarez confió que se siente tranquilo por la respuesta de los jugadores, que a su juicio es lo más importante. “La percepción que uno tiene en el grupo, uno los ve con una muy buena disposición, muy unidos, después en el trabajo muy serios, hablando mucho en el aspecto de como se juega, de qué manera se puede hacer, ayudándose bastante y esa situación es que te lleva a pensar si hay una situación, de que se puede obtener un resultado, lógicamente se tiene que estar rodeado de este ambiente, y el de este grupo es bastante bueno”.
Un periodista norteamericano le pidió que describiera el nivel de urgencia de Honduras en referencia al partido de esta noche y sobre todo en una cancha que a los locales les es muy favorable, la respuesta del colombiano fue que “debemos de estar conscientes de que cada partido que se juega para clasificar a un mundial es de importancia vital y que uno por esa razón tiene que mirarlo como si fuese el último partido. Yo creo que uno siempre debe tener un equipo consciente de que cada partido se debe de jugar como una final”.
En cuanto a la zaga central dio a entender que en caso que Osman Chávez no se recupere, no tiene inconveniente en utilizar a Johnny Leverón, que ayer ya entrenó con el grupo, Juan Pablo Montes o el mismo David Velásquez, que conocen su manera de jugar.
“Tengo la tranquilidad de que cualquiera que juegue ya sabe a lo que tienen que jugar contra Estados Unidos y lo más importante es que les hemos dado todo lo que Estados Unidos pueda mostrar en el partido de mañana”.