27/04/2024
12:50 AM

'Chicharito' Ramos, de promesa del fútbol hondureño a instalar ventanas en Estados Unidos

El mundialista Sub-17 se apartó del fútbol profesional a los 19 años. Emigró legalmente a Estados Unidos, donde trabajó en construcción y ahora instala ventanas.

Houston, Texas, Estados Unidos.

Hace cinco años, el nombre de Steven Ramos Casildo afloraba como una de las grandes promesas del fútbol hondureño. Le apodan 'Chicharito', un joven que a los 15 firmó contrato como profesional con el Real España; que en 2013 fue parte de aquella generación dorada de la Sub-17 que hizo historia en Emiratos Árabes Unidos y que en el presente lucha por alcanzar el sueño americano.

Surgido del Platense Júnior, 'Chicharito' se ganó una reputación de goleador en las Ligas menores. De hecho, en la categoría mosco llegó a marcar más de 120 goles. Eso avaló que a muy temprana edad debutara en Liga Mayor y de allí diera el salto al fútbol profesional.

Sus condiciones excepcionales fueron objeto de deseo entre varios clubes de la Liga Nacional, pero hubo uno que ganó esa carrera, Real España. Su ficha, según nos revela, le costó a la Maquina más de lo que habían pagado por los tres Martínez: Mario, Maynor y Henry; aunque de ello no tuvo ningún beneficio.

Actualmente radica en la Capital Espacial (antes lo hizo en Nueva York), donde combina su tiempo entre el trabajo en una compañía dedicada a la instalación de ventanas y el fútbol burocrático. A sus 21 años, no descarta un regreso al balompié catracho; incluso se le presentó una oferta el mes anterior, aunque no se concretó.

¿Qué hace en el presente de Steven Ramos?

Trabajar, del fútbol profesional me olvidé un poco. Mi actualidad es trabajar y jugar los fines de semana.

De su etapa como jugador, ¿extraña el ambiente?

La verdad que sí, cada día lo extraño. Lastimosamente no se me dieron las cosas en Honduras y ahora me toca otra vida, una que no esperé. Extrañó mucho el fútbol, a mi gente, pero trabajo fuerte para que mi hija y mi mamá lo tengan todo.

Foto: La Prensa

Steven 'Chicharito' Ramos trabaja ahora en Estados Unidos instalando ventanas.
¿Fue un joven con mucho talento que no tuvo buena suerte o como dijo usted alguna vez, que perdió la humildad?

Lo que pasa es que en Real España no me dieron un apoyo así como que wow. Tuve un Mundial con la Sub-17 en 2013, hicimos historia. Cuando regresamos vine ilusionado al equipo. Dije: es mi momento, pero no se me dio. Llegué a un límite, estaba desesperado. Dios siempre ha estado conmigo y me repetía que lo mejor estaba por venir. En eso llegó Mario Zanabria y me preguntó que cómo estaba, que por qué me había estancado tanto en el equipo. Le dije que en la directiva había gente que me veía mal, son los que al final lograron retirarme tan joven del fútbol. Logré debutar con Zanabria, jugué varios partidos en Primera División, después no llegué a nada concreto con el club y decidí salir.

En su momento se dijo que su ficha le había costado una buena cantidad al Real España, vio algo de ese dinero, qué hizo con ello…

Voy a ser sincero, no vi nada de ese dinero. No sé adónde fue a dar.

¿Fue una gran suma?

No puedo decir sí o no, lo que sí puedo decir es que cuando Charlie Zúniga (Platense Júnior) vendió a Mario Martínez, Maynor Martínez y Henry Martínez, mi compra fue más cara que la de ellos tres juntos. No sé si fueron millones.

¿Sigue en comunicación con Charlie?

No. No tengo ninguna comunicación, no sé nada de él, lo importante es que está bien. Yo soy muy agradecido con la gente. Él me apoyó mucho, independientemente de las cosas que pasaron, estuvo allí para mi, donde quiera que vaya siempre voy a hablar bien de él y del equipo.

Una vez dijo que en Real España había alguien que lo había perjudicado a usted y a muchos jugadores.

Lo que dije fue la verdad, en Real España hubo un personaje que perjudicó a muchos jugadores, tanto a los que salieron de allí como a los que llegaron del Platense Júnior. És Daniel Uberti. Pero Dios es justo, yo decía que tarde o temprano iba a pagar. Lamentablemente la directiva se dio cuenta muy tarde, después de que perjudicó a muchos jugadores jóvenes como óscar Roque, Darwin Arita, que daba para mucho más, Christopher Alegría; muchos que pasaron por allí. Después le toco a él. Ahora no sé nada de él y no me gustaría, eso sí, no le deseo el mal.

Foto: La Prensa

El talentoso Steven Ramos no cierra la puerta a un posible regreso a la Liga Nacional
Toma la decisión de decirle adiós al fútbol muy joven y decide venir a Estados Unidos a trabajar en construcción, ¿cómo está eso?

En eso de retirarme del fútbol mucha gente me decía que no bajara los brazos, que siguiera adelante. Yo recuerdo que muchos decían “Chicharito va a llegar lejos”. Son cosas que pasan en la vida, nunca le reproché a Dios por las cosas que estaban pasando. A los 19 años le dije adiós al fútbol profesional, increíble pero cierto.

¿Se arrepiente?

Sí, me arrepiento porque tengo muchas condiciones. A veces me afecta mucho, pero Dios me da mucha fuerza. En Nueva York trabajé en construcción, pero era algo muy cruel. La vida en Estados Unidos es dura, uno debe estar al tanto con sus cuentas, no es como en Honduras, allí uno aguanta, pero acá le exige estar al pie de la letra. Lloraba a veces porque yo nunca había trabajado en Honduras, le pedía fuerza a Dios, aparte porque dejé a mi hija allá, ella es lo mejor que tengo; mi familia, mi mamá. Volver al fútbol es algo que todavía puedo hacer, pero esa decisión depende exclusivamente de mí.

¿Se lo ha planteado?

Sí, tengo 21 años; me lo estoy proponiendo. Incluso, no voy a decir nombres, pero ahorita en enero tuve una oportunidad de regresar a Honduras para jugar en Primera División, pero no se dio, no sé por qué. Quizás en junio que vaya para allá, a ver qué pasa.

¿Qué piensa cuando ve a Alberth Elis destacarse en la MLS, se pregunta donde podría estar usted?

Voy a ser honesto, yo me acuerdo que la gente decía “Chicharito va a llegar más lejos que Alberth”. Me alegro que las cosas le estén saliendo bien. Tengo mucha comunicación con él. Me dice: “adónde estuvieras ahorita si no hubieses dejado el fútbol, quizás más lejos que yo o al mismo ritmo”. Siempre que lo veo me anima: “Dale, vos podés; no agaches la cabeza, tenés capacidad”. Me apoya y me da buenos consejos. Me alegro que esté donde está porque se lo merece, es uno de los jugadores más humildes que conozco. Por eso Dios lo bendice, por su humildad y porque trata de ayudar y aconsejar a la gente.

¿Falto alguien que lo hiciera desistir de esa idea de dejar el fútbol?

Mentiría si digo que sí, las personas que me apoyaron y me dijeron “seguí”, fueron pocas. En la vida no hay amistad sincera.

¿El fútbol le dejó amigos?

No. Yo amigos no tengo, conocidos muchos. Mis verdaderos amigos los cuento con una mano, esos que han estado conmigo en las buenas y en las malas.

A veces se juzga un libro por la portada, una historia sin saber que hay detrás...

Yo solo le pido a Dios que me dé fuerzas y sabiduría porque la vida acá es difícil. A veces me encierro en mi cuarto y me pregunto qué estoy haciendo con mi vida, me estoy desperdiciando sabiendo que tengo talento para el fútbol, que puedo hacer lo que más me gusta. Mi hija me alienta, me dice “papi, tú puedes”. Cuando me dice “te extraño, cuándo vas a venir”, me parte el corazón en dos, ella es lo mejor que tengo. A veces me pongo a pensar adónde estuviera, con las condiciones que tenía, creo que estaría en Europa, todo el mundo me miraba allí y me lo decía. Esta una lección que la vida me está dando y no me quejo, tampoco me reprocho, solo sigo adelante.

Foto: La Prensa

Dejó a un lado el fútbol para ganarse la vida trabajando en Estados Unidos.
¿Qué consejo le daría a los futbolistas jóvenes?

Que aprovechen las oportunidades que solo se dan una vez, sino véanme a mí que a mi corta edad le dije adiós al futbol. Que no bajen los brazos, que no comentan el mismo error.

Y si el fútbol le diera otra oportunidad…

La aprovecharía al máximo, no cometería el mismo error. Hace unos días publiqué en mis redes sociales, que en el fútbol no es tarde para volver a empezar. Lucharé por lo que he querido toda mi vida.

¿Por qué no se ha animado a probar suerte en el fútbol de este país?

No lo he intentado, me han dicho que lo haga porque tengo todas las condiciones. Estoy pensando si arriesgarme, empezar de abajo como lo hice antes.

FRASE: “A pesar de que no tengo el nivel de antes, siempre hago goles. En Houston, me catalogo como goleador, dejo una buena imagen donde quiera que voy”.