El 3 de agosto de 2006, será recordada como la fecha en que una leyenda del fútbol catracho se fue y nos dijo adiós, pero en la memoria de los hondureños que lo vieron jugar, quedará estampado el recuerdo de sus proezas.
Francisco Javier Toledo, uno de los guerreros que nos ha representado en la batalla más importante del fútbol: el Mundial, el único al que Honduras ha asistido, falleció debido a una neuropatía.
Todos lloraron la partida del hijo de Pinalejo, un futbolista que siempre se entregó por el país. Su calidad como persona fue la misma o mejor que dentro de la cancha.
El equipo de sus amores fue el Marathón, club con el que debutó en primera división y además fue campeón en 1979.
Además de defender los colores verdolagas, también se puso la playera del Olimpia y el desaparecido Petrotela.
Lo que marcó su carrera como jugador sin duda alguna fue el haber participado en el Mundial de España 82 con la Selección catracha, tiene el privilegio de formar parte de los primeros jugadores hondureños inscritos en la justa mundialista y hasta el momento los únicos.
El calvario que vivió Toledo con su enfermedad comenzó en el 2005 en Pennsilvania, Estados Unidos, lugar donde se instaló por nueve años y trabajaba como pintor de casas.
Luego decidió regresar al país, para pasar su enfermedad junto a todos sus familiares y esperar poder recuperarse de un mal que lo azotaba y lo llevaría hasta la muerte.
Sin embargo nadie quiso quedarse sin ayudar a Toledo y se organizaron diversas actividades para recaudar fondos para la compra de los medicamentos, los cuales eran de un costo muy alto.
Desafortunadamente llegó el fatídico día en el que tuvo que marcharse para nunca regresar. Sus restos fueron sepultados en su natal Pinalejo.
Llegaron sus ex compañeros de equipo, sus amigos y todas las personas que querían acompañarlo en su últimos adiós.
“Lo que no perdía eran las ganas de vivir el fútbol, y por eso no se desprendió de la televisión con tal de ver su último mundial, el de Alemania”, comentó en aquella ocasión su sobrina, Blanca Lidia Enamorado.
Un legendario se fue
El 2 de abril de 1927, el mundo vio nacer en Hungría a alguien que sería una leyenda en el concierto del fútbol mundial. Él es Ferenc Purczfeld Biró, quizás no lo reconozca mucho con ese nombre, pero si se le menciona solamente como Ferenc Puskas o “Cañoncito pum”, se le viene a la mente, magia, talento y gol.
Pero el 17 de noviembre de 2006 tuvimos que verlo partir hacia el más allá.
Es considerado el más grande jugador en la historia de los húngaros y de hecho el estadio más grande en Hungría lleva su nombre.
Su pasión por el fútbol comenzó desde que era una niño, era el recogebalones del club Kispest, con el cual llegó a debutar para luego convertirse en uno de los más grandes de su país.
Con 16 años debutó en primera y a los 18 ya fue convocado a una selección, con la que anotó 83 goles en 84 partidos, algo histórico.
Su paso por el Real Madrid fue quizás lo más reelevante en su historial como futbolista. Fichó a los 31 años con la entidad merengue y formó una de las delanteras más temibles del Real de todos los tiempos, conformada por Kopa, Rial, Di Stéfano y Gento.
Un grande se fue, pero vivirá por siempre en el corazón del fútbol.
Fallecimientos en el 2006
Fútbol:
Elson Becerra, 27 años, delantero colombiano asesinado en una discoteca de Cartagena.
Giacinto Facchetti, 64, capitán de la selección italiana, ex jugador y presidente del Inter de Milán.
Jimmy Johnstone, 61, leyenda del Celtic escocés, primer club británico en ganar la Copa de Europa en 1967.
Ferenc Puskas, 79, astro de la selección húngara que quedó segunda en el mundial de 1954 y figura del Real Madrid.
Óscar Omar Míguez, 78, delantero de la selección uruguaya protagonista del Maracanazo de 1950.
Telé Santana, 74, seleccionador brasileño en los mundiales de 1982 y 1986 y técnico del Sao Paulo que ganó las Copas Libertadores de 1992 y 1993.
Alberto Spencer, 67, delantero ecuatoriano, pilar del Peñarol uruguayo en su ciclo dorado de los 60 y goleador histórico de la Copa Libertadores.
Telmo Zarraonandia, “Zarra”, autor del gol de la victoria de España sobre Inglaterra en el mundial de 1950 para avanzar a semifinales.
Automovilismo:
Paul Dana, 30, estadounidense que se mató al estrellar su bólido contra otro en un calentamiento por el campeonato IRL en Miami.
Clay Regazzoni, 67, piloto italiano de Fórmula Uno con Ferrari en los 70.
Básquetbol:
Paul Arizin, 78, figura de la NBA en los 50.
Red Auerbach, 89, técnico de los Celtics de Boston, dinastía que obtuvo nueve títulos en la NBA.
Federico “Fico” López, 44, armador puertorriqueño, líder en asistencias del mundial de 1990.
El lanzador de Grandes Ligas, Cory Lidle perdió la vida al estrellarse su avión en un edificio de Manhattan, Nueva York.
Trevor Berbick, 52, ex campeón pesado asesinado en Jamaica. Fue el último rival de Muhamed Alí y perdió su corona ante Mike Tyson.
Floyd Patterson, 71, fue el más joven, a los 21 años, en coronarse campeón y el primero en recuperar el cetro. Oro olímpico mediano en 1952.
Willie Pep, 84, dos veces campeón peso pluma en los años 40, ganó 135 de sus primeros 137 combates.
Béisbol:
Aldo Notari, 74, presidente de la federación internacional.
Cory Lidle, 34, pitcher de los Yanquis que se mató al estrellarse el avión en el que iba contra un edificio de Nueva York.
Joe Niekro, 61, nudillero que junto a su hermano mayor Phil formó la pareja de hermanos con más victorias.
Buck O’Neil, 94, leyenda de las ligas negras.
Kirby Puckett, 45, integrante del Salón de la Fama y campeón de la Serie Mundial con los Mellizos de Minnesota en 1987 y 1991.
José Uribe, 47, ex torpedero dominicano de los Gigantes de San Francisco durante los años 80.
Olimpismo:
Istvan Gyulai, 62, velocista húngaro que se convirtió en secretario general de la federación internacional de atletismo.
Marc Hodler, 87, ex presidente de la federación internacional de esquí y el hombre que destapó el escándalo de sobornos de Salt Lake.
Peter Norman, 64, el australiano fue el tercer hombre en el podio cuando los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos levantaron el puño en México 1968.
Sergio Santander, 80, presidente del comité olímpico chileno, expulsado del COI por escándalo de Salt Lake.
Golf:
Byron Nelson, 94, considerado uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, su marca de 11 victorias consecutivas en 1945 es intocable.
Earl Woods, 74, el padre de Tiger Woods.
Ciclismo:
Isaac Gálvez, 31, campeón mundial español que murió al estrellarse durante una competencia en Bélgica.
Miguel Sanabria, 38, colombiano que ganó la Vuelta de su país en 1996.
NFL:
Lamar Hunt, 74, vital en la integración de la NFL y le dio el nombre de Super Bowl al partido final.
Otros:
Ángel Fernández, 80, comentarista mexicano de fútbol.
Silverio Pérez, 91, matador mexicano de toros.
Pasó en septiembre
3 de septiembre
España, campeón del mundo en baloncesto:
España, con el lesionado Pau Gasol en el banquillo, arrasa a Grecia 70-47 y gana el Mundial de baloncesto de Japón. Gasol es elegido MVP y Jorge Garbajosa es incluido en el quinteto ideal.
Es el primer campeonato mundial de España, cuyo mejor resultado era un cuarto lugar en 1982. Grecia también mejoró el cuarto puesto obtenido en mundiales anteriores.
6 de septiembre
Honduras le gana amistoso a El Salvador:
La Selección de Honduras derrotó 2-0 a El Salvador en juego amistoso. El cuadro cuscatleco venía buscando ganar este partido de preparación y a la vez demostrar el talento de su entrenador, Carlos de los Cobos.
Rambo de León fue uno de los mejores del partido. Los anotadores de los goles catrachos fueron Wilson Palacios y Víctor Bernárdez.
Ferenc Puskas dejó este mundo que lo consideró uno de los más grandes del fútbol.
Óscar Torlacoff anotó el gol 14 mil de la liga:
Óscar Torlacoff, delantero del Motagua, se metió en la historia y selló un polémico triunfo 2-0 ante Real España en esta fecha.
El delantero uruguayo anotó el gol 14 mil de la Liga Nacional y fue premiado por GOLAZO que realizó una promoción de adivinar quién lo anotaría. “No me imaginé que entraría en la historia”, manifestó el atacante charrúa.
25 de septiembre
Policía Nacional, campeón de baloncesto superior:
Comandado por Joel Mackenzie, Policía Nacional se deshizo 91-89 de Nacional de Ingenieros y se coronó campeón por sexta vez de la Liga Superior de Baloncesto.
Mackenzie fue el máximo encestador de la noche por parte de los policías y fue fundamental para obtener el triunfo. Fue un digno campeón del baloncesto nacional.
3 de septiembre:
Agassi se retira tras 21 años de carrera en el tenis:
André Agassi cierra su carrera de 21 años en el tenis mundial en el Abierto de EUA, al caer en tercera ronda ante el alemán Benjamin Becker. Agassi no pudo contener la emoción y rompió a llorar en la cancha del estadio Arthur Ashe al recibir una prolongada ovación. “Fue mi ídolo cuando crecí”, dijo Becker, 11 años menor que Agassi.
9 de septiembre
Sharapova gana el abierto de Estados Unidos:
La rusa María Sharapova gana el Abierto de Estados Unidos al superar 6-4, 6-4 en la final a la belga Justine Henin-Hardenne.
Sharapova, rindió a su pies al público neoyorquino con su glamour, sus trajes a lo estilo Audrey Hepburn, y su tenis devastador, una explosiva mezcla calificada por los periodistas del torneo con una frase: “La bella y la bestia”.
24 de septiembre
Le amputan pierna al uruguayo Darío Silva:
El futbolista uruguayo Darío Silva sufrió la amputación de su pierna derecha por las heridas causadas tras un accidente automovilístico.
El accidente del futbolista, de 33 años, se produjo cuando éste conduciendo su camioneta roja, acompañado de dos amigos, tocó el cantero central y chocó contra una columna del alumbrado público.
29 de septiembre
Raúl fuera de la selección después de 10 años:
El delantero del Real Madrid y habitual capitán de la Selección española, Raúl, no fue convocado por Luis Aragonés, para el partido de clasificación a la Eurocopa 2008, contra Suecia el 7 de octubre.
Es la primera vez desde sus inicios en la Selección en 1996, que Raúl no es convocado para un partido oficial sin estar ni suspendido ni lesionado.