Doha, Qatar.

La Selección Nacional de Costa Rica, dirigida por Luis Fernando Suárez, se enfrentará este martes 14 de junio a Nueva Zelanda en el juego de repechaje intercontinental rumbo al Mundial de Qatar 2022.

En Doha, Qatar, los ticos buscarán su tercera participación consecutiva en un Mundial con varios de los artífices, hace casi ocho años, de su mejor clasificación en una Copa del Mundo.

Fue en Brasil-2014 cuando Keylor Navas (35 años), Óscar Duarte (33), Celso Borges (34) y Bryan Ruiz (36), además de Yeltsin Tejada (30) y Joel Campbell (29), alcanzaron los cuartos de final.

Ahora, pueden ser la pieza clave del combinado, dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez, para obtener un nuevo boleto mundialista.

La Tricolor llega al repechaje tras una remontada espectacular en el octagonal de Concacaf, donde logró 16 de 18 puntos posibles, con goles decisivos de Campbell, Borges y Ruiz, y una actuación estelar de Navas.

El duelo entre Costa Rica vs Nueva Zelanda se disputa este martes 14 de junio y dará inicio a las 12:00pm, horario de Honduras. En el territorio hondureño lo podremos ver por la señal de Teletica y seguirlo vía online por la web de Diario LA PRENSA.

El ganador del partido clasificará al Mundial de Qatar y estará en el grupo E en donde se enfrentarán a España, Alemania y Japón. Un grupo sumamente complicado.

Bajo la dirección del colombiano José Luis Pinto, Costa Rica quedó primera, contra todo pronóstico, en el grupo de la muerte en el Mundial de Brasil. En la fase de grupos derrotó a Italia y Uruguay y empató con Inglaterra. En octavos eliminó a Grecia, con gol de Ruiz y una estelar actuación de Navas.

La pregunta que se hacen ahora los aficionados es hasta dónde puede llegar esta generación y si la cita ante Nueva Zelanda será la última para algunos de sus componentes si quedan eliminados.

El seleccionador Suárez ha apostado durante este proceso por una combinación de esas viejas glorias con juventud. Brandon Aguilera, Jewison Bennette y Anthony Contreras están llamados a relevar a unos internacionales que la afición costarricense conoce de memoria.

Sin embargo, la prensa local destaca la diferencia de edad y experiencia entre los más veteranos y los más jóvenes, lo que puede complicar el relevo generacional.

La paralización por la pandemia y los cambios de técnicos serían algunos de los motivos que han retrasado la renovación de la selección.

Lejos del ruido, los jugadores de Costa Rica entrenan en Catar para ganar a Nueva Zelanda y defienden el relevo generacional.

Los más jóvenes han tenido “humildad” para aprender y “esas ganas de ir a un Mundial, trabajar y comerse el mundo”, sentencia Navas.