La primera jornada de la UEFA Nations League ha dejado una enorme sorpresa en el fútbol europeo y es que la peor selección del mundo consiguió este jueves su primer triunfo oficial 34 años que lleva compitiendo.
San Marino, una de esas selecciones formadas por jugadores amateurs, vivió un día para el recuerdo al conseguir su primera victoria en partido oficial venciendo por 1-0 a Liechtenstein en la Nations League.
El héroe de la última selección en el ranking de la FIFA fue el joven Nicko Sensoli que, a sus 19 años, ya forma parte de la historia del país. Juega en la Serie D de Italia.
SMR 1-0 LIE (FT)
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) September 5, 2024
HISTORIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Termina la racha más prolongada sin ganar (141 partidos consecutivos) en TODA la historia del fútbol de selecciones.
San Marino no ganaba un partido desde hacía 20 años: también 1-0, también contra Liechtenstein, el 28 de...
La épica anotación cayó en el minuto 53. En ese momento Sensoli aprovechó un error de la defensa rival para ganar la espalda a Beck y marcar a placer el tanto más importante de la historia de este pequeño país. En su cuarto partido con la absoluta.
Todo el equipo se volcó con el goleador y pasó a defender los ataques de Liechtenstein. Pero el marcador no se movió y tras el pitido final afloraron las lágrimas, la emoción y gestos de incredulidad de los jugadores sanmarinenses, que acaban de conseguir en casa, ante su afición, una victoria histórica. Además, se ponen líderes de su grupo en la Liga D de la Nations League.
La Selección de San Marino, microestado rodeado íntegramente por territorio italiano, nunca había ganado un partido oficial. Desde su fundación como selección, solo había ganado un partido, de carácter amistoso ante Liechtenstein, otro microestado europeo, por 1-0, el 28 de abril de 2004.
San Marino acumulaba uno de los peores registros de la historia del fútbol, con una racha de seis empates y 135 derrotas. 20 años después, la selección sanmarinense ha vuelto a ganar, en esta ocasión, un partido oficial. Por primera vez en su historia.
La federación de San Marino existe desde 1932, pero su selección fue creada en 1986. Casi todos los jugadores de su historia son aficionados.
San Marino jugó su primer partido oficial el 14 de noviembre 1990, contra Suiza. Perdió 0-4 en casa, en la eliminatoria para la Eurocopa 1992.
FINAL DEL PARTIDO.
— San Marino Fútbol 🇸🇲 (@SanMarinoTeam) September 5, 2024
🇸🇲 SAN MARINO 1-0 LIECHTENSTEIN 🇱🇮
FINALMENTE LLEGÓ ESE DÍA QUE TODO EL PLANETA LO PUEDE DECIR:
🇸🇲 ¡GANÓ SAN MARINO! 🇸🇲
DESPUÉS 20 AÑOS, 4 MESES Y 8 DÍAS, HEMOS VUELVO AL TRIUNFO.
TE AMO SAN MARINO DE MI VIDA, YO VI GANAR UN PARTIDO. GRACIAS MUCHACHOS. pic.twitter.com/yzTxIY0D0F