El entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, hizo un llamado a la Bicolor de demostrar su potencial frente a Jamaica en el partido de este martes por el grupo B de la Nations League.
La escuadra catracha viene de golear por 4-0 a Trinidad y Tobago, Rueda desea mantener la línea triunfal sin caer en el exceso de confianza porque una victoria en el estadio Nacional Chelato Uclés dará un golpe anímico y prácticamente encarrillará el boleto a los cuartos de final de la Nations League.
Reinaldo Rueda mantiene su lineamiento de ser un equipo y que todos aportan y lanzó un mensaje de quitarle la presión a los legionarios referentes como Luis Palma y Choco Lozano.
Conferencia de Reinaldo Rueda
Manejo del plantel, variantes: “Hay todo un equipo, un cuerpo técnico que trabaja en eso... Todos los organismos son diferentes, hay jugadores que se recuperan más rápido, pero gracias a Dios el entreno del domingo fue buen sintoma. El jugador en el momento quiere más, pero el día del partido se paga esa deuda, creo que hay una buena respuesta, puede haber una o dos variantes, puede ser una cuestión táctica del partido por el rival. Lo de Maylor es delicado, hay que cuidarlo y ojalá se recupere”.
Palma, mueve su 11: “Creo que esa pregunta va relacionada a la anterior, lo de las lesiones, quizá la única delicada es la de Maylor, por sus antecedentes. No pasaba por la casa perder a los dos laterales, como a Andy Nájar y Maylor. Pero para jugar mañana no creo que altere mucho”.
Buba, ganando a un paso de cuartos: “Estamos trabajando bien, tanto Edrick, pero no quiere tirar la toalla. Luis, Marlon y Esaú, quizá en el entreno de esta tarde se resuelve, el que juegue tiene el respaldo. El que juegue no tendrá ningún problema. Lo hablamos, de ganar es validar estos tres puntos, el desafío que tenemos es de ganar y marcar goles”.
Lo que más le ha ocupado o preocupado de Jamaica: “La incertidumbre era total por lo que pasó de cambio de técnico, lo observamos en Copa América y ahora tiene muchas variantes. Mantienen su estilo, concepto, un equipo muy madura, de hombres grandes, con mucho recorrido y que juegan en ligas competitivas, que trabajan en buenas canchas y es una buena evalución certera de donde estamos y para donde vamos”.
El lateral derecho y Palma: “Tan corto tiempo de evaluación, por el rival que vamos a enfrentar, esa situación hay que resolverla esta tarde con el tema del lateral derecho. A Almendarez le hemos dado seguimiento, puede ser una buena posibilidad que tiene y Christopher ya lo conocemos, Marcelo es muy polivalente, tiene disponibilidad mental. Luis se recupera, no es fácil para él, para mí, ustedes y afición. Palma tiene ese peso extra por estar jugando en una liga muy glamurosa, pero es una realidad. Desde febrero a septiembre sin hacer cinco partidos consecutivos para el jugador no es fácil, esa situación se debe descifrar”.
Ganar y ansiedad: “Cada partido es un desafío altísimo, por eso hay que mantener esa meta de cada partido portarnos bien y que la afición siga creyendo. Con solo un partido no se llega, uno clasifica al Mundial y a los ocho días en un amistoso se acaba el amor. La ansiedad es un tema que abarcamos, no es fácil dar ese ajuste, los jugadores querían eso. Hubo ansiedad en los primeros 20 minutos y este es otro rival, para por ahí, de tener esa confianza. Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre, como decían mis abuelos. El hecho que anotamos cuatro goles no significa que mañana lo haremos, el hecho es jugar bien”.
Fortaleza más grande Jamaica: “Es muy maduro, su fortaleza es que desde joven se fueron de Jamaica. Su pasaporte británico les da eso, jugar en buenas canchas. De ocho o nueve juegan en Inglaterra y en otras ligas, nosotros debemos apuntar eso. Que nuestros jugadores se proyecten a ligas importantes, en esos 15 años de carrera deben cuidarse”.
Peligro por el empate de Cuba y será un partido para Palma y Choco: “El escenario sigue siendo igual, Jamaica es un rival muy difícil, juega fuerte en sus líneas. Debemos jugar con mucha inteligencia e intensidad. Hoy sobra más méritos nuestro triunfo ante Cuba, porque han crecido. Jamaica hizo un buen partido ante Cuba, hubo acciones de peligro, postes. Jamaica viene a querer ganar y recuperar puntos, la exigencia es para todo el equipo. Ustedes me tienen que ayudar a quitarle esa mochila a Palma, Palma no salva al equipo, nosotros sin Palma jugamos, y sin Choco jugamos también, hay que dejarlos tranquilos que ellos van a rendir porque son profesionales y comprometidos. Sin los complementos, ellos no podrían tener el nombre y prestigio que tienen, todos tienen que ser solidarios, tienen que mejorar, fue un punto de partido, pero no fue suficiente”.
Ganar en casa y el caso de Edrick: “Por eso hay que asimilar bien el triunfo, que nos jubile y no nos desubique, que nos de más confianza. Si fueron cuatro goles, que fueron de buenas concepciones, pero hay que asimilarlo bien, saber que jugar de local es más difícil. Con Edrick, lo hablamos en el desayuno y dijo que estaba listo, quiere jugar. Primero, no queremos arriesgarlo, tenemos que evaluarlo bien, no cometer un error para evitar una baja de seis meses”.
Goleadores fueron mediocampistas y mensaje a la afición: “Importante sus anotaciones, pero fueron productos de Antony y Palma, con sus pases y distracciones. A veces los volantes trabajan para delanteros y viceversa, esperamos tener esa fluidez. La afición que nos acompañe y tener esa paciencia e inteligencia para resolverlo. Agradecido con quienes nos acompañaron y seguro vendrán más. Somos masoquistas, nos gusta sufrir, ahora más solicitud de boletos que cuando a Trinidad (risas)”.
Cualidades de Jamaica: “Analizamos en la Copa América, es un rival muy maduro, tienen buen biotipo, la raza jamaiquina tienen eso de atletismo, compiten con Estados Unidos, tiene esa bonita raza explosiva. Tienen un buen cuerpo técnico”.