Fort Laudardale, Estados Unidos.

El seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, afirmó este sábado que la Selección de Honduras “será un rival exigente” para sus pupilos, por lo que el partido amistoso del domingo en Fort Laudardale será de gran importancia para los próximos compromisos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar.

Para Rueda, Honduras, ya prácticamente eliminada de la lucha en la Concacaf por un cupo en Qatar 2022, “está en otro proyecto”, de cara al futuro, lo que plantea una exigencia mayor.

“Honduras será un rival como siempre, muy exigente, que está en otro proceso, en otra transición. Nos obligará a examinarnos”, dijo Rueda, quien elogió el trabajo que comienza a mostrar el rival centroamericano con la reciente llegada al banquillo del entrenador colombiano Hernán ‘Bolillo‘ Gómez.

“El profe lleva pocos meses, tiene una nómina equilibrada, con experimentados y jóvenes de buena condición que en los procesos Luis Suárez y Jorge Luis Pinto hicieron un buen desarrollo que los llevó a Mundiales y Juegos Olímpicos. Hacen buen fútbol, será una buena evaluación”, insistió Rueda, quien también fue seleccionador de Honduras.

A Rueda le consultaron si ha planificado algo para sorprender a Honduras, ya que ‘Bolillo‘ Gómez conoce muy bien a la mayoría de jugadores que convocó el seleccionador de Colombia para este amistoso.

“Muy difícil. En esto del fútbol y selecciones no hay misterio y estamos ante un cuerpo técnico muy experimentado, muy exitoso. Un entrenador como el Hernán Darío, con su trayectoria, es el técnico colombiano más exitoso de Colombia, cinco mundiales no es cualquiera y sorprenderlo a él no va”, dijo.

Colombia y Honduras chocarán este domingo en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, Florida. Ambos seleccionadores probarán jugadores de clubes locales.

“La idea es proyectar la evolución de nuestros jugadores en otras ligas, ver el momento e ir cuadrando el diseño de la nómina para los partidos de Perú y Argentina”, explicó el estratega colombiano.

Rueda lamentó que la pandemia de la Covid-19 haya cortado ciclos de trabajo de la selección. “Acá llegamos y tuvimos dos años difíciles con este tema de la pandemia, hemos perdido tiempo y oportunidades de trabajo”, dijo.

Añadió que varios jugadores no han podido ser convocados por que se contagiaron de coronavirus durante las vacaciones y ahora los que “llegaron con muchos exámenes negativos, deben hacer las pruebas y eso genera tensión”.

Colombia se mide el 28 de enero a Perú, en Barranquilla, y luego visitará a Argentina, en Córdoba, el 1 de enero, dos partidos claves para lograr su clasificación al Mundial de Qatar.