18/04/2024
12:22 PM

‘Panchi’ Reyes: "Con el respeto de Rougier, no lo necesitamos en la Selección"

“Panchi” Reyes se sinceró y habló de su pasado con Olimpia, el buen arranque de la Real Sociedad en el Clausura 2024 y el siguiente duelo.

Tocoa, Honduras.

Con su liderazgo, capacidad y experiencia, el portero Francisco Reyes ha sido determinante para que el Real Sociedad en este momento sea dueño del liderato del torneo Clausura 2024 de la Liga Profesional.

Sin embargo, "Panchi" no es egoísta, prefiere darle el crédito a todo el plantel por el gran momento que vive el gigante del Aguán, que lleva tres de tres, no ha fallado en el inicio del campeonato y disfruta solitario de la cima.

Jhon Jairo López revela la clave del gran arranque de Real Sociedad

La próxima parada del equipo tocoeño es el estadio Olímpico de San Pedro Sula, ahí se medirá al tricampeón Olimpia que viene de una racha de 35 partidos sin perder, pero el envalentonado y sorprendente puntero no cree en nadie y quiere bajarle los humos al rey de copas, al bravo león.

- La entrevista con “Panchi” Reyes -

"Panchi", un gran comienzo, de campaña perfecta, tres partidos disputados, tres partidos ganados...

Sí, hemos tenido un gran arranque del torneo, estamos agradecidos con Dios por eso, sin embargo, eso hace que todo el plantel tenga más compromiso. Hay un dicho que dice que es fácil llegar, pero lo difícil es mantenerse, tratamos de ir paso a paso, día a día, esperando seguir avanzando y con más confianza.

Están en el ojo público y en boca de todos. Los rivales querrán desplazarles pronto de la cima.

Así es, este es un torneo en el que se disputan muchas cosas arriba y abajo, hay descenso, todos los partidos serán bravos, apretados. Siempre que un equipo como el Real Sociedad está en primer lugar, la misión de los cuatro grandes: Olimpia, Motagua Real España y Marathón, es bajarlo.

Nosotros trataremos de seguir haciendo nuestro trabajo, con humildad y los pies sobre la tierra, pero sin dejar de soñar porque en el fútbol soñar es gratis. Tratamos de darle regreso y recordar la historia de este equipo, que ha disputado cuatro finales en la Liga Profesional. Queremos que vuelva a ser ese equipo que en temporadas anteriores siempre estaba peleando los primeros lugares.

¿A qué atribuyes este gran arranque que les da el privilegio y placer de ver a los demás desde arriba?

Pienso que parte fundamental ha sido darle proceso o continuidad al equipo que el torneo pasado comenzó a dirigir nuestro técnico Jhon Jairo López, a pesar de que no se clasificó a la semifinal.

Creemos que el torneo pasado pudimos haber dado el salto de la liguilla a la semifinal sin desmeritar realmente al Génesis que hizo una gran campaña.

En este campeonato se ha hecho una competencia interna muy buena por la titularidad y vamos bien, paso a paso, sin saltarnos la valla, eso es vital o básico para un equipo, más que jugadores han venido y hay buenas personas, al final juegue quien juegue, nos apoyamos unos con otros.

‘Panchi’ Reyes: Con el respeto de Rougier, no lo necesitamos en la Selección

¿Te consideras un jugador muy importante para que el equipo esté pasando por este gran momento?

Bueno, considero que en este equipo todos somos importantes, el fútbol es un deporte colectivo, al final cuando ganamos es Real Sociedad, no gana "Panchi", y cuando perdemos, perdemos todos.

Salimos jugando 11 y cada uno quiere dar lo mejor para el equipo, aquí nadie quiere sobresalir individualmente, todos estamos metiditos, al servicio del club, lógicamente errores habrán, pero estamos los compañeros para corregir y si es posible levantarlo anímicamente, si alguien lo necesita.

¿Piensas que este equipo de la forma que está jugando es capaz de mantenerse en lo más alto, puede seguir sorprendiendo?

Esperemos primeramente Dios que sí, al final esto del fútbol es del día a día, lo que se hizo ayer sea bueno o malo, ya pasó, lo importante es seguir trabajando, ir dando el máximo, seguir dando el extra cada día, porque este deporte no tiene memoria, entonces continuaremos paso a paso.

¿Te consideras uno de los mejores porteros de la Liga hondureña?

La verdad que no, si fuera de los mejores estuviera en la Selección. Sí soy muy trabajador y me entrego al equipo porque sé que puedo ser fundamental, puede depender de mí mantener el marco en cero o que sea goleado, pero tanto mis compañeros como yo, de otras posiciones sumamos. La experiencia a veces nos da un plus y hay que ponerla en práctica para beneficio del equipo.

¿Para ti quién es el mejor portero de la Liga?

No me gustaría decir un nombre, el torneo actual está comenzando, pero en la Liga hay muy buenos porteros. Para el caso están los que son llamados a la Selección como Luis "Buba" López del Real España y Edrick Menjívar del Olimpia. También están Marlon Licona del Motagua, Harold Fonseca del Olancho y el mismo Argueta del Génesis, también Celio y Alex Güity.

Son porteros que tienen un recorrido y se han afianzado en la Liga. Además están los porteros como Jonathan Rougier del Motagua que tiene mucho tiempo de estar jugando acá y ha ganado muchos títulos.

También está el panameño César Samudio del Marathón que en poco tiempo ha demostrado sus condiciones. Al final lo bonito de todo esto es que siempre hay una competencia en la que procura cada uno ayudar a su equipo.

‘Panchi’ Reyes: Con el respeto de Rougier, no lo necesitamos en la Selección

He percibido que hay muchos jugadores nacionales que se oponen al llamado a la Selección Nacional del portero argentino naturalizado hondureño Jonathan Rougier, ¿tú qué opinas sobre ese tema?

Estar en un equipo grande llama a ser siempre más mediático, los números lo pueden avalar, ha ganado varios títulos con Motagua y ha sido portero menos batido, pero con todo respeto para Jonathan Rougier, los porteros nacionales tienen la suficiente capacidad para defender el marco de Honduras.

Nosotros no somos México que nacionaliza, ni Brasil que es una potencia, los últimos porteros como Buba, Menjívar, Harold y Licona han demostrado que sí tienen capacidad para defender el marco.

Ruogier es un gran colega, un gran arquero, pero en esa posición estamos bien, no se necesita. Lo del portero es del momento, para el caso Menjívar ha venido siendo campeón, ha mantenido la portería mucho tiempo invicta, al igual Harold y "Buba", a quien las lesiones últimamente lo han afectado.

Mencionabas la capacidad de "Buba" y Menjívar, está ese debate de quién de los dos debe ser el titular de la Selección, ¿con quién te la jugarías?

Ja ja ja, esa se la voy a dejar al profesor Reinaldo Rueda. Yo los conozco a todos, excepto a "Buba" que no hemos compartido. Crecí con Menjívar en Olimpia, a Harold lo conozco desde muy chico también y me formé con Licona en selecciones menores, el profe Rueda tiene la plena confianza con el arquero que él elija.

Un ejemplo claro es que cuando "Buba" no pudo estar le tocó atajar a Menjívar y este respondió bien, agarró confianza, ahora todos lo piden para que siga siendo titular.

¿Estás satisfecho con la carrera que has tenido?

Sinceramente no, sería mediocre sentir eso, la verdad me hubiera gustado haber ganado más cosas, pero las lesiones me han pasado factura. Soy un agradecido con Dios porque a mis 33 años sigo jugando al fútbol, ya días lucho con muchos dolores.

A pesar de todo, doy gracias a Dios por estar vivo, tener un trabajo y una familia. Todo lo que se venga le saco lo positivo.

En tus inicios apareciste como un gran prospecto, ¿por qué no te consolidaste en Olimpia?

Pasaron muchos factores, sin ponerlo como excusa, en ese momento tenía ahí a Donis Escober y a Noel Valladares, ellos eran el 1 y el 2 de la Selección, fueron a los dos mundiales.

Cuando me tocó jugar a mí, saqué buenos resultados y no sé si me apresuré, pero yo pedí salir del equipo porque quería jugar, me fui al Victoria a los 20 años.

Por una parte, la decisión fue buena, por otra parte, no tan buena porque al final todo mundo quiere estar en un equipo grande como Olimpia, pero no me arrepiento, quizá si no hubiera salido no tuviera hoy en día donde estoy, no tuviera todos los partidos que he disputado. He cometido errores, pero de eso también he aprendido.

‘Panchi’ Reyes: Con el respeto de Rougier, no lo necesitamos en la Selección

A tus 33 años, ¿tienes sueños todavía?

Por supuesto que sí, uno nunca debe dejar de soñar. Tengo todos los procesos de Selección, he estado en la Selección con el profesor Rueda y con Luis Suárez, mi trabajo me irá dando la pauta; en esto del fútbol una cosa lleva a la otra, pero quizá algún día me gustaría volver a la Selección, claro que sí.

No lo tomo como un sí o sí, como un reto, como que lo necesito, mi compromiso primero es con el equipo, le agradezco al presidente Ricardo Elencoff y al técnico por tenerme aquí y confiar en mí. Si se da lo de la Selección, bienvenido sea, sino que me debo a este equipo y lo seguiré defendiendo.

¿Y al Olimpia has pensado en volver algún día?

Siempre uno está abierto, quiere estar en los mejores lugares. Pero a veces la diferencia entre esos equipos grandes con este, es la infraestructura, pero aquí el presidente Ricardo Elencoff nos cumple que es lo principal. Uno aspira a estar en un equipo grande, pero es mi trabajo el que me dará la pauta de hasta dónde puedo escalar.

¿Qué siente un jugador rival al ver al Olimpia casi siempre en el trono, coronándose campeón invicto y rompiendo récords?

La verdad son opiniones compartidas, yo tengo amigos en el Olimpia y me alegra que cosechen éxitos, pero debería ser preocupación de los demás equipos de hacerle competencia al Olimpia.

La verdad que ellos tienen fuerte la parte económica, una plantilla grande, eso tiene mucho que ver. Está claro que de ahora en adelante hay que competirles porque sino la Liga se vuelve muy aburrida.

¿Este gran momento del Real Sociedad qué te provoca?

Siempre hay una ilusión, una alegría, no lo negamos, pero en el fútbol siempre hay que tener los pies puestos sobre la tierra porque hoy se puede estar arriba y mañana abajo.

Este deporte es bonito porque si uno pierde hoy, en seguida hay una revancha, lo importante es tener un compromiso, una responsabilidad. Más que tirar las campanas al aire por un buen momento, hay que jugar con compromiso y responsabilidad para que a lo largo de todo el campeonato se vayan dando los buenos resultados.

Troglio revela cuándo debuta Andy Nájar y el por qué no se fichó a Alex López

Pero si se debe de tomar, a estas alturas como que el gigante del Aguán ha vuelto.

Ja, ja, ja, eso que mejor lo diga el periodismo y la afición. Como le digo: tratamos de mantener los pies sobre la tierra, tiene un mérito que hemos logrado buenos resultados, pero no hemos ganado absolutamente nada, van tres jornadas apenas.

La misión es que no pase algo como el torneo pasado que iniciamos bien y lastimosamente se medio cayó el equipo, aunque al final tuvimos una buena reacción.

Se viene el tricampeón Olimpia, ¿qué piensas de ese partido?

Olimpia por historia es el equipo más popular, el más ganador de Honduras, el más fuerte, incluso en esta era del técnico argentino Pedro Troglio se ha hecho más fuerte y más ganador.

No enfrentaremos al Olimpia con temor, nuestro técnico Jhon Jairo López tiene una filosofía que es: o los pelamos o nos pelan, entonces no hay que ir con temores. Este equipo es de gran tenencia de pelota, Olimpia también, será un partido muy agradable, siempre tomando las precauciones.

La meta es ir a sumar a San Pedro Sula contra Olimpia, viajar desde Tocoa hacia allá es muy largo, es triste regresar derrotados, la idea es tratar de venir contentos.

Tú decías la historia del Olimpia, ¿ahora crees que para este partido predominará esa historia o el gran momento del Real Sociedad, quién llega como favorito?

Lógicamente la historia del Olimpia pesa, estamos hablado también de un gran momento del rival, sigue invicto, ha logrado varios campeonatos seguidos, aunque no anden tan bien, ellos son favoritos contra cualquier equipo.

Nosotros nos mantendremos humildes, el torneo está comenzando, no hemos ganado nada, sin embargo trataremos de seguir sumando, está claro que este es el camino correcto.

Desde lo más sincero de tu corazón respóndeme esta pregunta, ¿le llevan hambre al invicto del Olimpia, lo tienen en la mira?

Para mí quitarle el invicto al Olimpia es secundario, es más la preocupación o el anhelo de ellos por conservar esa imbatibilidad, pero si nosotros vamos y regresamos con los puntos, gloria a Dios, está claro que la meta de nosotros es ir a sumar, en nuestra mente no está ir a perder.

En mi pensamiento está mantener el cero en la portería porque si logro eso estamos más cerca de ganar o por lo menos empatar. El partido lo encararemos con todo, ojalá que al final de los 90 ó 100 minutos podamos regresar contentos de San Pedro Sula.

¿Se conformarían con un empate contra Olimpia?

No quiero verme como un conformista, pero arrancarle un punto de visita a un equipo grande siempre es bueno. La mística de los equipos chicos es ir sumando para ir poco a poco alejándose del descenso, pero si hay algo que destacar de este equipo, es que el torneo pasado le sacamos puntos a los adversarios grandes, tanto de local como de visita.

Nosotros trataremos de aprovechar este momento anímico, ellos no iniciaron tan bien, pero son un equipo peligroso. Queremos enfrentar ese partido con responsabilidad.

¿Asusta enfrentar a matadores como Jerry Bengtson y Yustin Arboleda?

Asustar no, pero sí se le tiene respeto a todos los delanteros, yo tomo con respeto y responsabilidad todos los juegos, independientemente que sea contra Olimpia, Vida o Victoria, hago mi parte, mi trabajo, para aportarle al equipo.

Fenafuth asegura que no construyó drenaje en estadio Aurora de Colinas y descarta corrupción