18/12/2025
10:25 AM

Real España sacó la rebeldía para rescatar el clásico

La Máquina se recuperó de un marcador adverso y empató 2-2 con los albos en el estadio Nacional.

Un partido vibrante, peleado, como deben ser los clásicos; con sabor a derrota para algunos y de triunfo para otros. Real España terminó arrancándole el empate 2-2 después de estar perdiendo 0-2 desde el primer tiempo, y donde al final lo más justo para para ambos fue lo que pasó, la repartición de puntos.

Desde el primer instante la emoción del clásico se sintió en el estadio Nacional. Real España parecía decidido a buscar el partido y quiso cercar a un Olimpia, líder del torneo, que contestaba con con venenosos contragolpes ante las ventajas que daba la zaga españolista.

De cercados, los albos empezaron a cercar a sus perseguidores y Rojas y Juan Ramón Mejía, las puntas de lanza blancas, empezaban a tomarle la temperatura al golero Marcelo Macías.

Antes el árbitro, Benigno Pineda, no observó cuando Bermúdez cortó con el brazo un avance dentro de su área: un penal que pasó inadvertido.

Pero con tantas facilidades de los aurinegros no fue una sorpresa cuando al minuto 13 Fabio de Souza en un tiro libre sacó provecho de un caos en la zaga aurinegra para poner el 1-0 a favor de su equipo.

Las acciones de gol estaban lejos de terminar. Dos minutos más tarde los aurinegros nuevamente se vieron sorprendidos con el 2-0.

Este tanto trajo la polémica al partido, puesto que los españolistas reclamaban una infracción de Mejía contra Mario Martínez, que no fue tal, por lo que el árbitro no la consideró. Los reclamos le terminaron costando a los sampedranos un puñado de tarjetas amarillas y la expulsión de parte de su cuerpo técnico, encabezado por Mario Zanabria.

Con el 0-2 tan temprano en el partido todo indicaba que los albos saldrían airosos y hasta se llegó a especular con una probable goleada; pero el Real España, como equipo grande que es, empezó a sacar su rebeldía y buscar el empate.

En el primer tiempo no lo consiguió, pero sí en el segundo, los del España con la cabeza más fría y con un mejor ordenamiento en defensa la suerte empezó a cambiarles.

A los 51 minutos Mario Martínez, uno de los llamados a echarse al hombro a La Máquina, sacó un potente disparo de unos 40 metros directo al ángulo del meta Noel Valladares.

Este gol, más la expulsión de Javier Portillo, condicionaron el juego para los dirigidos de Tosello.

Era el momento aurinegro, la hora de empatar, y de ser posible, remontar el marcador. Así lo entendieron los jugadores sampedranos y en un tiro de esquina cobrado por el zurdo Martínez, Edder Delgado llegó al primer palo para cambiar la dirección del balón con gran toque de cabeza para el 2-2 (57).

Olimpia, con diez hombres ya no llegaba como antes, pero cuando lo hacía no dejaba de poner en zozobra a la zona baja aurinegra.

Los aficionados albos reclamaron penal en una acción donde Carlos Will Mejía, acostumbrado a erigirse como el héroe albo, fue empujado en el área por el espigado Hilder Colón, el que había ingresado desde la primera parte para poner orden en ese sector.

Pero aquí tampoco se escuchó el silbato de Benigno Pineda. En los últimos minutos los dos equipos tuvieron para el triunfo, pero las piernas ya no obedecían como antes.

FICHA TÉCNICA:

OLIMPIA: Noel Valladares; Fabio de Souza, Henry Bermúdez, Bryan Beckeles, Johnny Palacios; Luis Garrido, Javier Portillo, Reynaldo Tilguath (Carlos Will Mejía, min.69), Boniek García (Alexander López, min.55); Juan Ramón Mejía y Roger Rojas (Óscar Bonilla, minuto 60).

Entrenador: Danilo Tosello.

REAL ESPAÑA: Marcelo Macías; Sergio Bica, Henry Acosta, Jeffri Flores (Jairo Puerto, min.62), Ever Alvarado; Juan Carlos Acevedo, Edder Delgado, Mario Martínez; Cristhian Martínez (Carlos Pavón, min.46), Luis Lobo (Hilder Colón, min.38) y Jonathan Hansen.

Entrenador: Mario Zanabria.