17/01/2026
11:44 AM

Rally de autos antiguos inicia periplo desde Panamá hasta Alaska

Durante los próximos dos meses los habitantes de Panamá, Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala, San Cristóbal de las Casas, El Fuerte, Salt Lake City y Anchorage compartirán una experiencia común: ver por sus calles automóviles que posiblemente muchos hayan visto solo en fotografías o en el cine.

    Durante los próximos dos meses los habitantes de Panamá, Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala, San Cristóbal de las Casas, El Fuerte, Salt Lake City y Anchorage compartirán una experiencia común: ver por sus calles automóviles que posiblemente muchos hayan visto solo en fotografías o en el cine.

    Un Jaguar de 1955, un Austin Healey de 1959, un Aston Martin de 1959, un Rover de 1960, un Chevrolet Corvette de 1961, un Alfa Romeo Giulia Sprint de 1967 o un Lotus Elan de 1972, entre otros, comenzaron a recorrer desde el miércoles, y hasta el 30 de junio, los 18,000 kilómetros que separan a la ciudad de Panamá de Anchorage, en Alaska.

    Es el 'Travel the world Friendship' Fue en 2004 cuando Rick Dyke-Price, un jubilado inglés dedicado al sector inmobiliario, registró una organización sin ánimos de lucro bajo el nombre 'The Global Rally Organization' (GRO).

    Desde entonces, las personas asociadas a esta organización recorren el mundo a bordo de unos autos de leyenda.

    La mayor parte de quienes realizan el viaje son británicos, pero también hay alemanes, holandeses y hasta una pareja australiana.'Nos gusta la experiencia de conocer otros países, culturas y entrar en contacto con otras personas', indicó Rick Dyke-Price.

    Esta interacción entre los conductores y las poblaciones locales con las que se han ido encontrando 'es lo más gratificante' ya que 'hemos regresado con percepciones muy distintas a la que los medios de comunicación suelen presentar de esos lugares', contó.

    Esta primera y particular vuelta al mundo se desarrolló entre agosto y noviembre de 2005. Fueron 28,000 kilómetros, la distancia entre Londres y Sydney. Casi una veintena de participantes recorrieron Europa, Asia y Australia, convirtiéndolo en el rally más largo de automóviles clásicos o modernos hasta la fecha.

    La segunda etapa de esta vuelta al mundo los lleva ahora por Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Alaska. Un total de 24 autos recorrerán una media de 425 km. al día, según tiene previsto la organización.

    En la primera etapa de Centroamérica pretenden 'explorar a fondo las hermosas ciudades coloniales y las selvas tropicales, junto con los importantes sitios mayas de Guatemala, Honduras y la Península del Yucatán', indicó Dyke-Price.

    La segunda parte de este recorrido será por Estados Unidos, Canadá y Alaska y harán hincapié en 'las rutas rurales a través de Arizona, Utah, Idaho, Montana, Columbia Británica, Canadá, el territorio del Yukón y Alaska'.

    'Esta es mucho más fácil que la de Londres-Sydney', bromeó, antes de subirse a su Austin Healey 3000 de 1959.

    Entre los planes de Price está 'reunirse con los lugareños, especialmente los niños', a los que regalan fotos y pegatinas de los coches Paul y Joanna son de Londres y a bordo de un Mercedes Pagoda de 1964 conversan brevemente con la AFP antes de partir:

    'Hacemos este viaje para encontrar nuevos amigos, entrar en contacto con otras culturas', dijo Paul.

    En términos parecidos se expresa la australiana Elsa mientras arranca su Cortina Lotus del 68: 'Esta aventura es fantástica.

    Espero conocer muchos lugares y personas diferentes', afirmó El creador de este Rally Global Internacional aseguró que 'nadie debe sentirse intimidado' y puso como ejemplo que en el primer viaje de las 15 tripulaciones cinco eran novatos y 'no tuvieron mayores problemas'.

    'Elegimos rutas fáciles', explicó, y recordó que en la caravana van un ingeniero y un médico Pero sus planes no se detienen ahí. Ya planean el próximo rally, que será en Sudamérica entre 2010 y 2011.

    La intención es partir desde Cartagena (Colombia) y llegar hasta Ushuaia (Argentina). Incluso hasta han pensado un cuarto rally para 2012 por el sur de África, aunque Dyke-Price reconoce que es 'muy difícil' debido al 'problema de la seguridad'.