07/12/2025
09:32 AM

'Primitivo' Maradiaga: 'La Selección hondureña no tiene una identidad'

  • 18 julio 2017 /

El experimentado DT habló sin tapujos sobre el Real España y el presente de la selección hondureña que dirige Jorge Luis Pinto.

San Pedro Sula, Honduras.

El técnico de Real España, Ramón Maradiaga, habló acerca de lo que espera con su equipo en esta nueva temporada.

Asegura que los directivos aurinegros no le han mencionado las ofertas de Europa que tiene Buba López, además aprovechó para referirse a la Selección Nacional en la Copa Oro y las eliminatorias. Mencionó que a él no le dieron la continuidad en los procesos como ahora lo está teniendo Jorge Luis Pinto.

¿Cómo se ha preparado el equipo en la pretemporada?

Hemos hecho énfasis en todos los aspectos, físicos, tácticos y de alguna manera la parte mental, hemos buscando que el jugador se mentalize en el compromismo que debe de tener con la institución en este torneo.

En las posiciones tengo a Kevin, estoy esperando a López, he escuchado que tiene ofertas en el extranjero, se tendría que buscar un nuevo guardameta porque solo quedaríamos con Hernández y Meléndez. En la defensa estoy pleno, en el medio está completo y arriba también. Creo que hasta vamos a arrancar sin los seleccionados.

¿Mario llegará al inicio del torneo, y en el caso de Buba se irá?

Yo no estoy diciendo que no cuento con Luis, es lo que he leído, la directiva no me ha dicho nada al respecto,ayer hablé con el presidente y no me hicieron la mención. He leído los rumores de Carlos Sánchez, de Henry Figueroa, por lo tanto mientras no haya nada oficial yo voy a seguir creyendo que Luis seguirá con nosotros.

Lo de Mario se seguirá haciendo exámenes y mañana ya se presentaría a trabajar, de momento no está listo para los partidos amistosos ni para lo que venga más adelante. Estamos enterados que Mario no jugaría tres partidos, porque en el último que estuvo le cayó una sanción de tres juegos y tendrá que hacer una preparación.

El jueves es el partido ante México...¿Qué posiblidades le ve a Honduras de avanzar a la siguiente fase?

Lo que siempre he dicho, las posibilidades las podemos tener todos, no hay un margen de decir estos tienen ventaja que otros, se parte de cero. Ya dependerá de la disposición de los jugadores y luego el técnico. No sabemos si jugará con tres centrales o con dos.

¿Usted cómo técnico comparte las críticas a la Selección o están siendo muy exageradas?

Lo que pasa es que tenemos una cultura de considerarnos como los mejores sin darnos cuenta que hay otros países que evolucionan, yo vi el partido México ante Curazao y los caribeños hicieron un buen juego técnicamente, el día de mañana perdemos con ellos y empezamos a atacar a los jugadores y al técnico.

Ya estuve en ese cargo y se la avalancha que se viene, si se gana todo es color de rosa, pero cuando no se consigue un objetivo ya se habla de fracaso. No comparto con los que dicen que no tenemos jugadores porque hay plantel, de ese grupo que está ahí se podría hacer un equipo totamente diferente.

Con el tiempo de trabajo ya casi dos años y medio, y con la cantidad de puntos que se llevan ¿siente que se ha fracasado?

No me gusta la palabra fracaso, muchos no hemos logrado metas entonces no se puede decir fracaso. Para mí es no cumplir el objetivo, después de dos años y medio lo que sí puedo decir es que la Selección hondureña no tiene una identidad, eso es lo único, nos han sacado de la línea de juego.

Jugadores hay, cuántos de nosotros no quisiéramos estar donde está Antony Lozano, en el filial del Barcelona, si está ahí es porque le han visto condiciones y acá nosotros lo hemos destruído, no reconocen lo que es como jugador de fútbol.

Aquí podría hacer una buena cantidad de goles pero necesita una estructura de juego a lo que él le puede brindar a sus compañeros porque es un jugador muy técnico.

¿Si usted fuese el técnico de la Selección le aguantarían todo esto los directivos?

Ya estaría en otro lado, eso es un tema que no lo digo por mí porque yo gracias a Dios donde he estado se me ha respetado los contratos. En el 96 hasta donde llegamos no había un seguimiento y se da lo del 2002, se corta un periodo.

Quizá conmigo no se logró el objetivo importante que era clasificar a la Copa del Mundo, pero pienso que muchos de los que vivieron mi etapa, tendrían la incertidumbre que tienen ahora, si la Selección va jugar o no va jugar bien. Todo mundo sabía que la Selección mía jugaba bien y que sacábamos resultados, lamentablemente nosotros no tuvimos el respaldo general que han tenido ahora los técnicos.

Si a ese proceso mío se le hubiese dado continuidad, hubiéramos clasificado para el 2006, quizá, no estoy dando una segurida pero se cortó.

Contra El Salvador me quisieron cortar justamente después del partido contra Honduras y bueno, yo dije, está bien háganlo, si me trajeron no fue para cuatro partidos, era para crear una posibilidad, lamentablemente las condiciones no eran las adecuadas.

¿Dónde estaría usted en este momento si fuese el técnico de la Selección de Honduras?

Quizá estuviera en mi puerto en Amapala pescando. No sé, quizá no estaría pero habría que cumplir un contrato, entonces yo no puedo predecir nada. A mí o cualquier otro técnico contra Panamá, desde ahí hubiese empezado la tijera.

Ustedes los medios de comunicación presionando a los directivos, buscando qué hacer y pienso que lo han sostenido es por algo. Indudablemente es un técnico que tiene mucha capacidad, quizá lo que le llevó al éxito con Costa Rica, no ha sido lo mismo que aquí.

¿Les ha dejado una escuela Pinto cómo saber amarrar los contratos a los técnicos?

No sé, pero yo tengo mi propia forma de manejar contratos y en ese sentido yo estoy tranquilo.