Un 15 de abril de 1989 en duelo de semifinales de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest en el Estadio Hillsborough,en lo que pintaba para ser un partido más en el balompié inglés terminó en una de las peores tragedias en la historia del fútbol y la humanidad.
Un total de 96 personas murieron aplastadas en una avalancha humana, por muchos años, la versión que se manejó es que las personas que perdieron la vida fueron víctimas de un 'accidente', pero ese discurso ha cambiado este día.
Al término de hoy de estas pesquisas, el jurado, compuesto por nueve miembros, llegó a la conclusión por una mayoría de siete contra dos, que los fallecidos fueron víctimas de homicidio involuntario,debido a la deficiente labor de la policía. Se concluyó también que el comportamiento de los hinchas del Liverpool no causó la tragedia.
En este sentido, concluyó que el comisario de policía encargado de la seguridad aquel día, David Duckenfield, tenía la 'obligación de velar' por el cuidado de los asistentes al partido y que 'incumplió' ese mandato.
La afición siempre recuerda a los fallecidos en el estadio y exigen justicia. Foto AFP/ Paul Ellis.
|
Durante esta investigación, quedó demostrado que el comisario dio la orden de abrir la Puerta C del estadio poco antes del comienzo del partido, lo que provocó la entrada de unos 2.000 aficionados a una grada situada detrás de una portería que ya estaba llena.
El 12 de septiembre de 2012, una comisión de investigación independiente ya concluyó en el Reino Unido que la Policía británica fue responsable directa de la tragedia de Hillsborough al haber estado a cargo de la seguridad del estadio ese día.
La investigación judicial en Warrington también señaló hoy que tanto la policía como los servicios de ambulancias 'causaron' o 'contribuyeron' a la pérdida de vidas en este desastre por la 'comisión de errores o por omisiones' en su respuesta al comienzo de la avalancha.
Varios amigos y familiares de los fallecidos asistieron hoy a la lectura del veredicto y muchos aplaudieron a los miembros del jurado cuando abandonaron la sala.