Cuando hoy a las cinco de la tarde Honduras inicie su participación en la Copa Oro 2007, tendremos frescos los recuerdos de la selección panameña que en 2005 logró el subcampeonato de la edición anterior y del buen conjunto canalero que cayó en la final del Torneo Centroamericano Uncaf de febrero pasado ante Costa Rica.
O sea que Panamá ha llegado a la final de los dos últimos torneos de selecciones nacionales de Concacaf y no sólo eso, tanto Estados Unidos como Costa Rica debieron recurrir a definición por penales para ser campeones. Panamá ya no es la cenicienta a la que varias veces Honduras goleó en ambos torneos en los años noventa, hoy es una potencia tan temible como Costa Rica.
Sin embargo, a los panameños contra Honduras les cuesta, de hecho en ninguno de sus dos brillantes torneos arriba mencionados pudo vencernos; cayó 1 - 0 frente al equipo de Chelato Uclés en la Copa Oro 2005 y nos empató 1 - 1 en el Torneo jugado en El Salvador este año pese a que nos enfrentó descansado y nuestra selección solo tenía 40 horas de haber jugado contra Costa Rica.
Además, el técnico Reinaldo Rueda conoce muy bien a los panameños porque le tocó perder dos veces contra ellos como DT de Colombia en la Copa Oro 2005 y los vio jugar en el Torneo Uncaf de este año en El Salvador. Panamá no será una sorpresa para Rueda, él sabe cómo evitar que nos haga daño.
Pero estemos claros, daremos ventaja con el portero Vallecillo que ojalá se consagre pero apenas cumplirá hoy su tercer partido con el suéter nacional. Con David Suazo y Rambo de León seríamos temibles, pero Rueda ya demostró que tiene una gran capacidad para arreglar su selección con algunos cambios en el medio tiempo, como aconteció ante Venezuela y Trinidad.
Ojalá que esta tarde ponga a Caballero con Maynor Figueroa en la zaga central; desafortunadamente no vimos a Samuel cuando Trinidad estuvo con 11 hombres, ya que ello nos hubiera permitido conocer su verdadera capacidad. Pienso que jugará con Emilio Izaguirre de lateral izquierdo y Boniek por la derecha.
Si cree necesitar ayuda atrás, Sergio Mendoza puede colaborar con los centrales, mientras para atacar le abundan buenos volantes siempre que no prescinda de Claros, un futbolista fundamental para quitar y dar pases peligrosos. En ataque con Emil cerca de Pavón que debe ser el centro delantero titular hoy, creemos que Amado y Wilson pueden generar un juego vistoso que nos permita salir adelante. No descarto que ponga a Walter Martínez en la posición de Palacios o Mendoza.
Panamá lleva 3 clasificaciones consecutivas a Mundiales Juveniles (2003, 2005 y 2007) mientras Honduras apenas pudo asistir al Torneo de Holanda y en los últimos años ellos le ganan con facilidad a Guatemala y El Salvador, países futbolizados que por años les llevaban mucha ventaja. En febrero, Panamá venció a Trinidad y se impuso en Lima a los peruanos 2 X 0 así que por más que queramos hoy un triunfo, no debemos olvidar la realidad de que enfrentaremos a un equipo de muy alto nivel.