18/12/2025
06:18 AM

Osteosarcoma, la enfermedad de la que murió la hija de Luis Enrique

  • Actualizado: 30 agosto 2019 /

A sus 9 años, Xana falleció 'después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma'.

Barcelona, España.

Tras cinco meses de luchar contra el osteosarcoma, la pequeña de nueve años, Xana Martínez, una de las hijas del técnico español Luis Enrique, falleció este miércoles.

El también ex entrenador del Barcelona comunicó a través de Twitter la muerte de su hija debido al cáncer óseo que padecía, motivo por el cual, Luis Enrique optó por dejar su lugar al frente de la Selección de España.

Luis Enrique comunicó la trágica noticia a través de un comunicado.
El osteosarcoma es uno de los tipos de cáncer que se desarrolla en los huesos, principalmente en las extremidades.

Afecta sobre todo la parte de la espinilla y el fémur por su cercanía con la rodilla, donde comunmente nace el tumor. También se puede desarrollar en los huesos del brazo junto al hombro.

Foto: La Prensa

El osteosarcoma se origina en las células óseas más inmaduras.
La edad promedio del diagnóstico es a los 15 años, sin embargo, los síntomas se pueden presentar en menores desde los 6 años de edad hasta en jóvenes de 18 años. En algunos casos, incluso, no hay síntomas y se detecta por una fractura o por fuertes dolores en las piernas o brazos.

Según el Centro de Estadísticas de la Sociedad Americana de Cáncer, este tipo de cáncer se encuentra entre los primeros cinco que afectan a menores de 0 a 19 años.

Foto: La Prensa

El tumor óseo a menudo afecta a las rodillas.
La supervivencia de los pacientes que se atienden a tiempo, es del 66 por ciento llevando tratamientos adecuados de quimioterapia o en los casos más avanzados, amputando la extremidad invadida.

Durante su padecimiento y a lo largo del tratamiento, los menores son más vulnerables a caídas y fracturas, además de tener un crecimiento excesivo para su edad.

OTROS POSIBLES SÍNTOMAS:

Fractura ósea sin motivo evidente

Limitación de movimiento

Cojera o dolor al alzar algo (según dónde se localice el tumor)

Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en la zona del tumor

Hasta ahora los expertos no saben cómo prevenir este cáncer o frenar su posible aparición.