02/05/2024
08:56 PM

'Nunca me sacaron una tarjeta”

Su presencia en la defensa imponía respeto. Los delanteros de su época pensaban dos veces para enfrentarlo porque aparte de su fortaleza física tenía movimientos rápidos y gran talento para terminar con cualquier acción de peligro.

Su presencia en la defensa imponía respeto. Los delanteros de su época pensaban dos veces para enfrentarlo porque aparte de su fortaleza física tenía movimientos rápidos y gran talento para terminar con cualquier acción de peligro.

Roberto Güity es una leyenda viviente del fútbol nacional y dueño de una historia digna de contar. Su comienzo fue en el Argentina después de dejar las polvorientas calles de su natal Corozal, donde aprendió el abc del fútbol. Victoria lo pescó en aquellos años en que el fútbol era más forzado que talentoso, aunque no es de desestimar la clase de algunas figuras que todavía se recuerdan, como el propio Güity.

Su paso por la jaiba fue efímero porque luego viajó a Tegucigalpa para incorporarse a Atlético Indio de los hermanos Kafati, donde realizó su brillante carrera.

¿Qué recuerda de su niñez?

Momentos alegres y tristes porque no fue nada fácil como la mayoría de los niños del país, en la casa había mucha gente y casi no cabíamos, por eso a los diez años decidí viajar a Utila, adonde mi hermano, luego regresé a La Ceiba para trabajar en la casa de Juan Viola.

Compañera de lucha Roberto Güity vive una vida tranquila al lado de su esposa Juana Bernárdez en su natal Corozal.

Compañera de lucha Roberto Güity vive una vida tranquila al lado de su esposa Juana Bernárdez en su natal Corozal.

¿Cuándo comenzó a tener contacto con el balón?

En 1950 abrieron la cancha de mi pueblo y había mucha algarabía porque todo mundo quería pegarle a la pelota que en esos tiempos la hacíamos de papel y vejiga.

¿Cómo llega a Liga Nacional?

Mediante Craka Brooks. El me llevó al Victoria y jugué dos años alternos, después me fui a Coyoles y el jugador Juan García formaba parte del equipo Argentina de Tegucigalpa, cuando me vio jugar me dijo que le gustaría que me incorporara a ese equipo porque quería que otro garífuna ocupara su puesto al momento de su retiro.

Háblenos de su experiencia en el equipo Argentina.

Cuando llegué a Tegucigalpa me estaba esperando el directivo del Argentina Nino Hasbun para llevarme a la sede, pero mi sorpresa fue que no había cama y tuve que dormir en un rincón, pero no me quejé porque quería triunfar, no me vencía fácilmente.

¿Qué pasó después?

Llegaron los mejores momentos porque tuve la oportunidad de incorporarme al Motagua donde jugaba con los hermanos Uclés y un gran elenco; además dormía en cama.

¿Es cierto que en sus 17 años de carrera nunca le mostraron una tarjeta?

Es cierto y eso me llena de mucho orgullo porque creo que he entrado en la historia del fútbol hondureño y si no me equivoco en el mundial.

Dos grandes leyendas vivientes del fútbol hondureño se volvieron a saludar: Roberto Guity y el ex Marathón Fátima Valerio.

Leyendas Dos grandes leyendas vivientes del fútbol hondureño se volvieron a saludar: Roberto Guity y el ex Marathón Fátima Valerio.

¿Qué hacía para que no lo amonestaran?

Siempre mantenía la mente fría, me enfocaba en jugar sin pelear con los rivales y los respetaba. Nunca tuve enemigos dentro y fuera de las canchas, tampoco lesioné a nadie y me llevaba bien con los árbitros.

¿Se considera el caballero de las canchas?

Sí porque nunca me vieron pelear, cuando había discusiones en un partido siempre llegaba a calmar los ánimos, incluso los árbitros me querían porque nunca les falté el respeto. Además conocía bien el reglamento, siempre lo leía porque fui capitán en los cuatro equipos donde jugué.

¿Qué árbitro de su época recuerda como el Pier Luigi Collina hondureño?

Recuerdo a dos: El primero Alfonso Guzmán y el segundo Aristóteles Gómez. Eran señores árbitros, cada vez que pitaban daban mucha seguridad porque conocían bien el reglamento y lo aplicaban sin rodeos. Hasta la fecha no he visto árbitros con esa categoría.

¿Hubo algún delantero difícil de marcar?

Jorge 'Indio' Urquía era un gran delantero, aunque conocía sus virtudes y defectos siempre lograba esquivarme, por eso me le anticipaba, pero era muy difícil.

¿Cuántos penales cometió?

En mis 17 años como jugador sólo cometí tres penales, uno a Raúl Suazo, otro a Yulai y el tercero a Roberto Abruzzese, creo que fui un defensa limpio.

El capitán de Victoria, Argentina, Atlético Indio y Motagua no olvida sus raíces y ayuda a los pescadores con el cayuco.

Raíces El capitán de Victoria, Argentina, Atlético Indio y Motagua no olvida sus raíces y ayuda a los pescadores con el cayuco.

¿Tuvo alguna lesión grave?

Gracias a Dios no tuve lesiones fuertes, solamente golpes leves porque era un jugador sólido; además estaba en lo mejor de mi vida porque era joven. Además, los rivales me respetaban por mi comportamiento.

¿Un partido inolvidable?

El que jugamos en Cuba con la selección en 1960, fue especial porque era un completo desconocido. En ese tiempo eran titulares indiscutibles Will García, Roy Padilla y Alberto 'Furia' Solís. Previo al partido contra Costa Rica se lesiona Solís y todo mundo se preocupó porque creían que no había sustituto, pero se equivocaron porque el técnico me dio la oportunidad de jugar y después no solté la titularidad.

¿Guarda alguna anécdota?

Una vez 'Cucaracha' Fonseca y Coyoles Rosales me dijeron que me iban a encerrar en un cuarto con otro compañero de equipo y que después le prenderían fuego para ver si gritaba porque casi no hablaba, incluso varios de ellos me decían mudo porque hablaba poco.

¿Algún dirigente que recuerde?

Recuerdo a muchos porque a todos los respeté, pero particularmente a óscar Asfura porque me prometió una casa cuando jugaba con ellos en el Atlético Indio, lamentablemente falleció a los pocos meses de la promesa.

¿Qué le dejó el fútbol?

Muchas amistades; no puedo decir que compré algo del fútbol porque en mis tiempos uno no ganaba las cantidades de ahora, pero me dejó una buena cantidad de amigos que hasta la fecha conservo.

Roberto Güity guarda con orgullo un cuadro de sus fotos de antaño.

Reliquia Roberto Güity guarda con orgullo un cuadro de sus fotos de antaño.

¿Qué le aconseja a los prospectos?

Que tomen este deporte con verdadero profesionalismo y responsabilidad porque esta carrera es bonita y les puede asegurar el futuro, pero que no se olviden de estudiar porque la carrera del futbolista puede ser corta.

¿En su carrera quedó pendiente alguna asignatura?

No lo creo porque gané campeonatos, fui capitán en mis equipos, integré la Selección Nacional, fui generoso con la gente y sobre todo respetuoso.

¿Una derrota dolorosa?

El partido del 11 de septiembre en el estadio La Sabana contra Costa Rica: perdimos 5-0. No sé cómo pasó porque teníamos un gran equipo con jugadores como León Najarro, Will García, 'Furia' Solís, Felipe Barahona, Abraham Pavón, Carlos Suazo, Getulio Millares y René Rodríguez.

Perfil

Nombre: Roberto Güity

Edad: 73 años

Fecha de nacimiento: 27 de marzo de 1934

Lugar: Corozal, Atlántida

Hijos: Selvin, Roberto, Nelly, Aracely, Tony y Yesika

Equipos: Victoria, Atlético Indio, Motagua y Selección Nacional
Logros: Integró su primera selección a los 26 años, fue capitán de los cuatro equipos donde jugó. Los árbitros nacionales le rindieron un homenaje porque nunca le mostraron tarjetas.

Frases cortas

'Lo que más disfrutaba en la selección eran las notas del Himno Nacional porque se me ponía la piel de gallina'.

'Estoy agradecido con Dios porque nunca consumí bebidas alcohólicas ni fumé, eso me llena de orgullo'.

'Durante mi carrera nunca me multó un entrenador por llegar tarde a los partidos porque siempre trabajaba sincronizado'.

'No tuve problemas para controlar a los delanteros, me les anticipaba. No los dejaba acomodarse y eso me sirvió'.

Consejos

'Los futbolistas pueden tener un mejor futuro si se lo proponen, sobre todo si tienen una carrera académica que los respalde hasta la vejez'.

'Fui el primer corozaleño en viajar a la capital a jugar y no defraudé; me gustaría que algunos de los muchachos de ahora sigan mis pasos porque hay mucho talento'.

'Admiro mucho a Tyson Núñez por su humildad y carisma. No es como otros jugadores que no saben que la fama los puede subir, pero también bajar en segundos'.